Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Clausura una Asamblea marcada por conflicto

Polémico. Trump aprovechó la tribuna de la ONU para dar su visión beligerante. (EFE)

Polémico. Trump aprovechó la tribuna de la ONU para dar su visión beligerante. (EFE)

EFE

La ONU clausuró hoy los debates de alto nivel de la Asamblea General en una edición marcada por el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump, y su choque con Corea del Norte.

Esa crisis dominó la gran cita anual de la diplomacia internacional hasta el último día, con un duro mensaje del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, antes de dejar Nueva York. "El pasado fin de semana Trump afirmó que nuestros líderes no van a durar mucho más, y por ello finalmente ha declarado la guerra a nuestro país", advirtió Ri en una conferencia de prensa.

El diplomático respondía así a uno de los últimos tuits del magnate neoyorquino, en el que aseguraba que el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llama "pequeño hombre cohete", "no va a durar mucho más".

Al margen del cruce de declaraciones entre Washington y Pyongyang, el estreno de Trump y su combativo discurso dominaron gran parte de las discusiones mantenidas durante la última semana en Naciones Unidas.

El futuro del acuerdo nuclear con Irán, por ejemplo, fue otra de las cuestiones más comentadas, después de que el presidente estadounidense lo calificara como una "vergüenza" y de que su Gobierno sondeara sin éxito la posibilidad de una renegociación.

Las otras potencias firmantes cerraron rápidamente la puerta a esa idea, como también hizo Irán, que consideró que sería "una pena" si el pacto es destruido por "parias recién llegados a la política internacional", en referencia a Trump.

Críticas

La intervención de Venezuela:

⇒ Fue el plato fuerte de la última jornada ligera, abierta por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien rechazó cualquier "insinuación de intervención militar" en Latinoamérica.

⇒ Tras 196 discursos, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, hizo la clausura.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu Irán norcorea Tensión mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémico. Trump aprovechó la tribuna de la ONU para dar su visión beligerante. (EFE)

Clasificados

ID: 1383473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx