Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Tamaulipas

Suman vías fronterizas cinco días bajo fuego

Bloqueo. Ayer, 2 células criminales del Cártel del Golfo se enfrentaron a balazos en calles del poblado El Realito, en Valle Hermoso. (AGENCIA REFORMA)

Bloqueo. Ayer, 2 células criminales del Cártel del Golfo se enfrentaron a balazos en calles del poblado El Realito, en Valle Hermoso. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Durante cinco días grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la región se han enfrentado en el corredor carretero que une a los municipios de Río Bravo con Matamoros y Valle Hermoso, además de la Carretera Ribereña. Ayer, dos células criminales del Cártel del Golfo se enfrentaron a balazos en calles del poblado El Realito, en Valle Hermoso.

Tras la balacera, que duró casi 20 minutos, se reportaron bloqueos en las carreteras a Matamoros y a Río Bravo. Los pistoleros despojaron a conductores de camiones recolectores de basura y autos particulares para bloquear la circulación y arrojaron poncha llantas para frenar a sus rivales.

En algunos sectores quedaron vehículos dañados por impactos de bala. También en Valle Hermoso se reportaron enfrentamientos en la brecha 120 y Primero de Mayo de la Colonia Obrera, donde pistoleros cerraron por minutos la vialidad.

Desde el jueves, en esta zona se ha reportado la presencia de los grupos armados y balaceras.

Ese día, un grupo de pistoleros presuntamente de Río Bravo llegó al poblado Empalme, donde se enfrentó a tiros con otra banda rival. La tarde del viernes hubo otro tiroteo en la autopista Matamoros-Reynosa y el sábado se reportó otra balacera entre pistoleros en la misma vía, donde incluso dañaron las casetas de cobro.

En la carretera Ribereña se han registrado enfrentamientos desde el sábado y ayer se reportó otra balacera y bloqueos a unos 5 kilómetros de la comunidad del Tepehuaje, en Reynosa. En esta vía, el Ejército abatió el domingo dos pistoleros a la altura del poblado Argüelles, tras una persecución.

POLICÍA FEDERAL ASEGURA DROGA

Elementos de la Policía Federal aseguraron 24 kilogramos de polvo blanco con características similares a la droga conocida como crystal, la cual iba oculta en las baterías de un tráiler, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). El aseguramiento se dio como resultado de patrullajes disuasivos en Tamaulipas, en la carretera nacional (1085) Ignacio Zaragoza-Entronque La Aurora, municipio Victoria, detalló.

Exigen traslado de reos

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe López Castro, pidió trasladar a otras prisiones del País a más de mil reos del fuero federal que están en Tamaulipas para que cumplan su sentencia fuera de la entidad, en medio de los operativos para combatir los autogobiernos en los penales estatales.

"Sí, estamos pidiendo que todas las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que sean del fuero federal, si ya tienen una sentencia y están cumpliendo con una sentencia, se los lleven a un penal federal a cumplirla", señaló.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), reveló que los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) cuentan con una capacidad para siete mil reos y tienen una población de 5 mil 365 internos, de los cuales mil 232 internos pertenecen al fuero federal.

López dijo que no tienen sobrepoblación en los penales del Estado, pero es necesario trasladar los presos federales, por cuestiones de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Ayer, 2 células criminales del Cártel del Golfo se enfrentaron a balazos en calles del poblado El Realito, en Valle Hermoso. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1383466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx