La i Laguna

Laguneros apoyan Tlatenchi, zona afectada por temblor

Los une el camino a la Ciudad de México

LA I LAGUNA

 JOVENCITOS

Tlatenchi es una población que forma parte de Jojutla, uno de los municipios de Morelos que fue severamente afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre y en donde prácticamente "se respira la pobreza", el miedo y la impotencia de cientos familias que lo han perdido todo.

Hasta esa zona logró llegar un grupo de jovencitos originarios de Gómez Palacio y Torreón.

Tienen entre 18 y 24 años de edad y dijeron que no podían ser indiferentes ante esta tragedia que además de las pérdidas materiales, dejó una gran cantidad de muertos.

Los une la tragedia

Todos ellos se encontraron en el camino y decidieron unificar esfuerzos para armar un albergue y un centro de acopio en aquella población.

Algunos habían sido voluntarios de la Cruz Roja en Gómez Palacio y otros son alumnos de la Escuela de Enfermería Florencia Nightingale de Torreón.

"Tres chavos de Gómez nos organizamos para irnos a la Ciudad de México y nos topamos a cuatro jóvenes de enfermería que son de Torreón y nos coordinamos, es que nos tocó en el mismo autobús que partió de La Laguna hasta la zona afectada", dijo Neithán Gabriel, uno de los voluntarios.

Al llegar a la Ciudad de México, los jóvenes se percataron de que el lugar estaba saturado, razón por la que decidieron tomar un camión con destino a Tlatenchi.

Cuentan que Tlatenchi es una de las partes altas de Jojutla y que cuando llegaron, "había mucha desorganización".

De inmediato pidieron ayuda y consiguieron prestado el espacio de una primaria donde montaron un albergue, un centro de acopio y un consultorio médico.

En ese momento, comenzó la labor.

"Nosotros no venimos a turistear, hemos tenido muchas muestras de afecto desde que llegamos, la gente nos da ánimos, nos dice que muchas gracias por haber venido desde tan lejos, nos dan comida con mensajes escritos, desde que llegamos esa fue la motivación, si me preguntaran que si lo volvería a hacer, contestaría que sí", dijo Neithán.

De regreso

En estos momentos, los jóvenes ya están en Tlatelolco, y planean volver a La Laguna entre hoy y mañana.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1383284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx