Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Embarazo Adolescente

Alertan por embarazo adolescente

SE HAN REGISTRADO CASOS DE NIÑAS DE 12 AÑOS EN ESTADO DE GESTACIÓN

Incidencia. Coahuila es uno de los estados con mayor incidencia en embarazos en adolescentes. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Incidencia. Coahuila es uno de los estados con mayor incidencia en embarazos en adolescentes. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En promedio se atienden 100 eventos obstétricos, entre partos naturales y cesáreas en la clínica rural número 79 del Seguro Social de Matamoros, de los cuales el 40 por ciento son de mujeres menores de edad.

La edad promedio de las jovencitas embarazadas es de 15 a 18 años de edad, aunque se han registrado casos de embarazadas con apenas 12 años de edad.

Loa anterior lo expuso María de los Ángeles Amaro Lozano, gestora de calidad , educación y salud del hospital rural de Matamoros, quien reconoció que en coahuila se tiene un serio problema de embarazo en adolescentes, por lo tanto parte del programa que maneja el área a su cargo está enfocado en la prevención de los embarazos, además de las enfermedades de transmisión sexual, violencia , drogadicción, depresión, entre otras problemáticas que aquejan a los adolescentes.

"Nosotros tenemos un centro de atención rural del adolescente, que se encarga de atender todo este tipo de situaciones, pero definitivamente hay mucho que hacer a nivel nacional, porque los estados de Durango y Coahuila son los que tienen mayor prevalencia de los embarazos en adolescentes".

Dijo que en el caso de la clínica del Seguro Social de Matamoros, los embarazos detectados son de jovencitas que provienen de comunidades rurales y la alta incidencia se atribuye principalmente a las condiciones de pobreza en las que viven, a que no tengan un plan de vida y desde luego deriva en que no tienen acceso a la educación, a un trabajo, a actividades recreativas.

"Nuestro plan de acción va desde la educación sexual, la difusión y facilitar los métodos de planificación familiar, pero involucrando a los padres de familia, porque desde el núcleo familiar, la educación en sus casas parten las acciones de prevención" recalcó la doctora.

Del 18 al 22 de septiembre se llevó a cabo la Semana Nacional del Adolescente en donde la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, en coordinación con estados y municipios e instancias del sector público, privado y sociedad civil, llevaron a cabo diversas actividades, fomentando entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, no sólo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

En el caso del municipio de Matamoros se organizaron pláticas y capacitaciones en instituciones educativas, y en la plaza principal se llevó a cabo un evento con actividades culturales y recreativas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Embarazo Adolescente Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incidencia. Coahuila es uno de los estados con mayor incidencia en embarazos en adolescentes. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1383240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx