Cultura
EL SIGLO DE TORREÓN Lunes 25 de sep 2017, 8:53am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

Los colores de las manzanas

Reconocida. La artista mexicana Martha Chapa recibió este año en el mes de julio un homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria y 70 años de vida. (CORTESÍA)

TORREÓN, COAH.-
Es la regiomontana Martha Chapa una polifacética artista mexicana

Ganadora de múltiples reconocimientos, con más de 200 exposiciones individuales y casi mil 800 colectivas, en México, resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la pintora Martha Chapa se distingue por las manzanas que aborda en su arte.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, donde nació en 1946, también ha incursionado en la investigación gastronómica, sobre todo de la cocina mexicana, publicando alrededor de tres decenas de libros, algunos de ellos premiados en México y el extranjero, según información de "latinamericanart.com" y "museocjv.com".

Igualmente ha sobresalido como comentarista en medios impresos y electrónicos, apareciendo en algunos de los últimos como conductora de programas de televisión, entre ellos "El Sabor del Saber", una serie de televisión mexiquense.

De acuerdo con datos biográficos publicados en el portal del Museo Claudio Jiménez Vizcarra, ubicado en el estado de Jalisco, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", en la Ciudad de México, donde tuvo como maestros a Luis Sahagún, Eugenio Mingorance, Carlos Navarro y Jorge Vázquez Quiñones, entre otros.

Su trabajo en la pintura lo inició en los años 60, cuando ya apareció la figura de la manzana en su trabajo, figura que la distingue en las artes plásticas, expone la biografía del citado museo, mientras que "latinamericanart.com" señaló que entonces se empezó a desenvolver en óleos, dibujos, gráficas, arte objeto y escultura.

Chapa ha dicho que adoptó a la manzana como su referente artístico en recuerdo del fruto que su padre le dejaba cada noche antes de dormir en su cuarto, en representación del profundo cariño que le tenía.

En su quehacer de las artes plásticas se ha desempeñado lo mismo en el óleo que en el dibujo y en la gráfica, siendo también temas de sus trabajos el volcán Popocatépetl, la virgen de Guadalupe, los cactus y magueyes y hasta los autorretratos, en los que adopta figuras diversas.

Mientras que en lo que se refiere a su trayectoria en la escultura, en los últimos años se ha diversificado gracias al uso de materiales desechados, como "pedazos de muebles, tambos, charolas o láminas", a los que da una nueva dimensión estética al tiempo que, como lo han hecho otros artistas, realiza una crítica al sistema consumista.

"Latinamericanart.com" refiere que su amor por la cocina proviene de su niñez, de su convivencia con su madre y sus tías, enriqueciéndose con el paso del tiempo gracias a las investigaciones que ha realizado y que le han servido también para dictar conferencias y escribir artículos y libros.

Su saber gastronómico lo ha compartido en festivales gastronómicos, en la presentación de sus creaciones culinarias en restaurantes de Nueva York, Texas, París, Londres, Copenhague, Venecia, Hong Kong y Monterrey.

De su pluma han aparecido libros en la materia como "El sabor del fruto prohibido", "El sabor del sueño", "La cocina mexicana y su arte", "Cocinando el fruto prohibido", "Cocina regia", "Cocina sin límites", "Sabor a Independencia" y "Sabor a eternidad", por mencionar algunos, con los que ha obtenido premios.

En sus múltiples facetas ha recibido reconocimientos del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (l993), Agrupación de Mujeres Profesionales de Querétaro, A.C. (l993), Reconocimiento Público al Mérito Cívico Presea "Estado de Nuevo León l991"; Premio Benjamín Franklin de Printing Industries of America, y Nombramiento de Socia Honoraria de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1995).

En julio pasado, Martha Chapa recibió un homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria y 70 años de vida, en el Palacio de Bellas Artes, acompañada por amigos y familiares.

 PRODUCTOS

Manzanas del paraíso son las creaciones de la pintora Martha Chapa, pensadas para quienes quieren un accesorio único, exclusivo y sofosticado a su alcance. Su trabajo no se ha limitado a la producción plástica.

Cuenta con una línea importante de productos artesanales, cerámica, joyería, libros e incluso monedreos, que la llevado a convertir su trabajo en una marca reconocida, no sólo por su valor creativo y estético, sino por se catalogada como un ejemplo de empresa cultural y artística.

Además Martha Chapa, cuenta con un extenso programa de conferencias, que ofrece en diferentes foros y estados de la república. Actualmente también es integrante del Patronato Conmemoraciones 2010, cuyo trabajo se ha dedicado a la restauración de importantes inmuebles con valor histórico en la ciudad de México.

Como la recién inaugurada Casa Rivas Mercado. Entre otras actividades también ha promovido de manera permanente talleres de plástica y artistas emergentes de varios estados del país, como Nuevo león, Jalisco y México.

A través de su página web comparte sus experiencias con el arte, la vida y la gastronomía.

Sus metáforas

La artista mexicana Martha Chapa eligió a la manzana como tema exclusivo de su pintura, porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente en la creación de la humanidad. Ha dicho que con este símbolo, los estados límites a los que llega el hombre. En años recientes ha pintado sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, rescatándolas de su destrucción final para darles vigencia.

Pintar una manzana también significa, enfatizó la artista, "poder recuperar súbitamente el verde paraíso pletórico de bestias inocentes que bajan a beber el agua mansa del amor". Y con la misma vehemencia añadió que "desde la Biblia y desde la anciana voz de las mujeres de su tierra regia, imagina al paraíso como un lugar de rosas que inunda a una pareja que cumple su unión inaugural".

Sus libros

Martha Chapa es autora de libros como:

⇒ Paraíso laminado.

⇒ Con sabor a patria.

⇒ Dentro y fuera del ruedo.

⇒ Caco, La bebida de los dioses.

⇒ Cocina regia. Recetas de Nuevo León.

⇒ El color de los sabores. Pintura y gastronomía.



Los colores de las manzanas

Reconocida. La artista mexicana Martha Chapa recibió este año en el mes de julio un homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria y 70 años de vida. (CORTESÍA)

Los colores de las manzanas

Además. Para la escultora, pintora y escritora mexicana, Martha Chapa, lo suyo es la plástica, el color, la forma y la tradición.

Los colores de las manzanas

Su trabajo. Aun cuando la manzana es el tema central de su obra, en torno a ella ha realizado retratos, paisajes y abstracciones.

Los colores de las manzanas

Vendida. La obra de Martha Chapa es de las mejores mexicanas cotizadas en el mercado internacional del arte y las galerías.


Etiquetas: martha chapa

Más de Cultura

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

HAY 463 USUARIOS EN LINEA Y 16 REGISTRADOS.

Desplegados

Ver desplegados
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE
Mapa de contenidos | RSS

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT