Cultura

REFRANERO DEL QUIJOTE

CON VOS ME ENTIERREN

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

EL QUIJOTE II, 42 Y 50

El Duque comunica a Sancho Panza que determinó ya hacerlo gobernador de la ínsula Barataria. El escudero, muy contento, dice que pugnará por ser muy buen gobernador. El Duque le comenta entonces que igual sucederá con don Quijote, dice, "cuando vuestro dueño llegue a ser emperador, que lo será sin duda según van encaminadas las cosas".

Escribe luego Cervantes: "Señor, replicó Sancho, yo imagino que es bueno mandar, aunque sea un hato de ganado.

- CON VOS ME ENTIERREN, Sancho, que sabéis de todo, respondió el Duque; y yo espero que seréis tal gobernador como vuestro juicio promete".

En otro pasaje, cuando a Teresa, la mujer de Sancho, le leen la carta que recibe de la Duquesa junto con un regalo consistente en una sarta de corales con extremos de oro, reacciona así:

"¡Ay! dijo Teresa en oyendo la carta, y qué buena y qué llana y qué humilde señora; CON ESAS TALES SEÑORAS ME ENTIERREN a mí, y no con las hidalgas que en este pueblo se usan, que piensan que por ser hidalgas no las ha de tocar el viento".

En comentario a la primera cita, sobre la expresión "con vos me entierren" hace casi dos siglos Clemencín escribió que es una "especie de proverbio con que se manifiesta el gusto de encontrar otra persona de ideas y sentimientos iguales a los de uno mismo".

Un anotador moderno de El Quijote, Florencio Sevilla Arroyo, afirma que la expresión es equivalente a "totalmente de acuerdo".

Aunque ciertamente el dicho es conocido en México, también es que se usa poco.

J.A García Villa

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1383223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx