Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

100 años de plata

Contra Drácula o momias, hombres lobos y científicos locos, El Santo fue un héroe cinematográfico

100 años de plata

100 años de plata

EL UNIVERSAL

"A mí lo que me gusta es la acción... acción, acción y más acción", dijo en 1982 El Santo, el Enmascarado de Plata a José Xavier Návar, colaborador de El Universal, al referirse a lo que le gustaba filmar.

¿Te lo tomas en serio cuando luchas contra el Hombre Lobo o Drácula?, cuestiona Návar en una entrevista recogida por el libro titulado ¡Quiero ver sangre!, Historia Ilustrada del Cine de Luchadores.

"Todo es en serio, tú tienes que tomártelo con seriedad; claro, puedes guasear fuera de escena, fuera de todo; pero al estar filmando hay un gran respeto por los actores y el director; porque si me comienzo a reír... entonces se convierte todo en un chacoteo", respondió.

El Santo fue una figura del cine mexicano que dominó la escena durante dos décadas y, de acuerdo con el catedrático Gerardo Salcedo Romero, logró unir géneros cinematográficos: policíaco, terror y ciencia ficción.

"Ahora que está tan de moda hablar de híbridos, él lo hizo antes; en este sentido, no serán sus películas grandes obras de arte, pero formó parte de un proceso de nacionalización muy significativo por el cine de luchadores", indica.

El también director de programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara recuerda que las cintas del gladiador podían permanecer entre cuatro y seis semanas en las carteleras de salas con capacidad para tres mil espectadores.

"Hizo más de 50 películas, quiere decir que está en el 30% de las cintas de luchadores que se hicieron, diría que El Santo es una de las aventuras más grandes vividas en el cine", considera Salcedo Romero.

El personaje sigue dando de qué hablar en la pantalla grande el mes próximo, pues en el Festival Internacional de Cine de Morelia se proyectará Santo contra los hombres infernales, una de las dos películas filmadas paralelamente en Cuba en 1958 y que significó su ingreso al cine.

"Estamos por confirmar lo que será el estreno en Estados Unidos de Santo contra el Cerebro del Mal (la otra cinta). Se pasará en mis cines favoritos: Alamo Drafthouse Cinema. Los negativos originales se van a guardar nada más y nada menos que en el Archivo de la Academia en Los Ángeles", anuncia Viviana García Besné.

La nieta del productor Guillermo Calderón, quien realizó cintas del héroe del pancracio, comenta que todo el año había historias de quien fue campeón mundial.

"Todo el tiempo había una película de El Santo, ya fuera en salas de segunda o tercera corrida", comenta.

¿Era buen actor? Lorena Velázquez, quien participó en cinco películas protagonizadas por el héroe, ha dicho que siempre fue respetuoso y le llegaba al público.

En Madrid, recuerda, se proyectó por más de medio año Santo contra las mujeres vampiro, donde ambos trabajaron en 1964.

"Las películas con mayor trascendencia en mi carrera fueron con él", destaca la actriz.

El Santo, el Enmascarado de Plata, terminó su carrera fílmica en 1982 con El puño de la muerte.

Salto al cuadrilátero

La trayectoria de El Santo.

⇒ La fecha en que El Santo brinca del ring al espectáculo masivo, al publicarse el primer cómic con su figura es el 3 de septiembre de 1952, lo cual duraría los 19 años siguientes.

⇒ Filmó 52 películas entre 1958 y 1981, las dos primeras fueron hechas simultáneamente en Cuba: Santo VS los hombres infernales y Santo VS el cerebro del mal.

⇒ Tres cintas llegaba a hacer, en promedio, anualmente; 1969 y 1970 fueron los años más pródigos con cinco, entre ellas, Santo contra los asesinos de la mafia.

⇒ Llegó a cobrar 15 mil pesos por Santo VS los Zombis; tres años después, en 1964 por El hacha diabólica, el cheque salió de 80 mil pesos.

⇒ Seis semanas (octubre a noviembre de 1961) ocupó para rodar la trilogía Santo contra el cerebro diabólico, Santo contra el rey del crimen y Santo en el hotel de la muerte.

⇒ El año controvertido fue 1968: Se rueda Santo en el tesoro de Drácula y algunas escenas con mujeres desnudas se agregan a la misma cinta, pero con el nombre de El vampiro y el sexo, únicamente presentada en el extranjero. El Santo no aparece en dichas escenas.

⇒ En la capital, 12 salas estrenaron Santo el Enmascarado de Plata y Blue Demon contra los monstruos.

⇒ MGA es el auto con el que más se recuerda al Santo en cine. Pero también usó otros como el Jaguar XK 1959, el Porshe 356 de 1965.

⇒ Se hizo una producción turca, sin permiso del luchador y Marvel: Tres Hombres Poderosos, donde el luchador se una al Capitán América contra Spider-Man.

⇒ Dos reconocimientos póstumos en cine: el Jan-Olof Rydqvist Memorial Diploma del Sweden Fantastic Film Festival, en 1997 y uno especial durante el MTV Movie Award del 2003.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: el santo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

100 años de plata

Clasificados

ID: 1383175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx