Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Independencia Cataluña

Independentistas reparten papeletas de referéndum

Enfrentados. Las fuerzas de seguridad en Cataluña se confrontaron a manifestantes que apoyan el referéndum independentista. (AP)

Enfrentados. Las fuerzas de seguridad en Cataluña se confrontaron a manifestantes que apoyan el referéndum independentista. (AP)

EFE

Los independentistas catalanes mantienen el pulso con el Estado a una semana del referéndum separatista y las dos principales organizaciones que lideran las movilizaciones repartieron "papeletas oficiales" para la consulta, pese a la denuncia por sedición que pesa sobre ellas.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos organizaciones secesionistas denunciadas por la Fiscalía por los disturbios durante una operación para evitar el referéndum, llamaron hoy a los catalanes a la "movilización social permanente" hasta el 1 de octubre, fecha de la consulta independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional español.

Cientos de voluntarios repartieron este domingo en Barcelona un millón de papeletas, según las asociaciones, con la pregunta oficial del referéndum ilegal: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Ese reparto se hace días después de que la Guardia Civil por orden judicial se incautara de entre seis y nueve millones de papeletas durante un registro realizado en una nave industrial de Barcelona, para impedir una consulta prohibida por la justicia.

Por otra parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP, centroderecha), insistió hoy en que "prevalecerá la fortaleza del Estado de derecho" e insistió en que el sistema democrático "se sustenta en el respeto a la legalidad".

"Si hay que decidir qué futuro queremos distinto de nuestra Constitución actual, tendremos que opinar y tendremos que decidir todos", indicó Pastor en referencia al suspendido referéndum.

Importancia

Cataluña, con 7.5 millones de habitantes:

⇒ Es una de las regiones más ricas de España (aporta casi el 20 % del PIB estatal).

⇒ Y está gobernada por la coalición independentista Junts pel Sí (JxS), integrada por el PDCat y el ERC

Leer más de Internacional

Escrito en: Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentados. Las fuerzas de seguridad en Cataluña se confrontaron a manifestantes que apoyan el referéndum independentista. (AP)

Clasificados

ID: 1383142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx