Coahuila
PERLA SÁNCHEZ Domingo 24 de sep 2017, 5:44pm ... Anterior 10 de 10 Siguiente ...

Certificaciones de penales, un fraude violatorio de derechos: México Evalúa

No obstante hace unos días, la evaluadora México Evalúa, hizo un llamado para detener este tipo de certificaciones, así como la privatización de los penales. (ARCHIVO)

SALTILLO, COAH.-

Mientras que Coahuila se encuentra a punto de concluir el proceso de certificación de todos los penales en el estado, el organismo México Evalúa ha exigido hacer un alto a este tipo de procesos, al considerarlos como fraudulentos y promotores de un modelo penitenciario violatorio de derechos humanos.

Hace unos días la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y de Reinserción Social, informó que en este año concluirán con los procesos de certificación de los penales en Coahuila, entre los cuales también se encuentra el recién creado Centro de Internamiento para Menores.

No obstante hace unos días, la evaluadora México Evalúa, hizo un llamado para detener este tipo de certificaciones, así como la privatización de los penales.

Señaló que el Estado mexicano se ha limitado a imponer un modelo basado en la acreditación de la American Correctional Association (ACA) y la privatización de los centros de reclusión.

Recordó que en el 2016 diversas organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre ello en el informe Privatización del Sistema Penitenciario en México, no obstante, un año después prevalece tal tendencia.

Añadió que las autoridades penitenciarias aún no cuentan con dictámenes claros sobre las evaluaciones de la ACA para otorgar una certificación, la escasa información pública sobre sus estándares de acreditación se refiere a temas de infraestructura, disposición, tamaño de los espacios y, en general de aspectos que los propios centros penitenciarios deberían considerar sin necesidad de certificación externa.

Actualmente los penales de Coahuila mantienen una certificación por parte de la ACA.

Ante ello el organismo evaluador exige a la Embajada de Estados Unidos en México y a las autoridades penitenciarias detener el proceso de acreditación ACA, por ser un fraude para los contribuyentes estadounidenses y promover un modelo penitenciario violatorio de derechos humanos.

Fue en el mes de septiembre del 2016 que tras publicarse el análisis la Privatización del Sistema Penitenciario en México, fue dado a conocer que la Asociación Americana de Correccionales (ACA), la cual se encuentra certificando los penales en Coahuila, fue severamente cuestionada a nivel internacional, al grado de ser calificada como una evaluadora "de papel”.

Certificaciones de penales, un fraude violatorio de derechos: México Evalúa

No obstante hace unos días, la evaluadora México Evalúa, hizo un llamado para detener este tipo de certificaciones, así como la privatización de los penales. (ARCHIVO)


Etiquetas: penales coahuila seguridad coahuila

Más de Coahuila

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT