Torreón
EDITH GONZÁLEZ Domingo 24 de sep 2017, 3:10pm ... Anterior 10 de 14 Siguiente ...

Crisis orilla a hospitales a intercambiar insumos

En la región, los diferentes hospitales hacen intercambios de medicamento o servicios.

TORREÓN, COAH.-

Frente a la crisis que enfrentan desde hace meses los servicios de salud públicos, cada vez es más frecuente el apoyo que se tienen que brindar entre sí las instituciones -IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud- para atender la demanda de la derechohabiencia.

En la región, los diferentes hospitales hacen intercambios de medicamento o servicios.

"Los servicios de salud están pasando por una crisis, casi todos los hospitales de todas las instituciones carecemos de medicamentos y materiales de curación, el común denominador ahorita es la falta de insumos", dice Luis del Moral Rossete, asistente de dirección del ISSSTE y exdirector del Hospital General.

Explica que en el caso del ISSSTE e IMSS, se hacen compras conjuntas para abaratar los costos, sin embargo, el retraso está en el momento del surtimiento, pues el medicamento se envía desde el centro.

La situación de la Secretaría de Salud es distinta. Los estados se desconcentraron de la Federación y cada uno asumió la responsabilidad de administrar los recursos y desarrollar los procesos licitatorios para surtir a los hospitales de medicamentos e insumos.

"Se dejó todo en manos de los gobiernos de los estados. En el caso de Coahuila, el Estado mete a Finanzas el dinero del Seguro Popular y Finanzas hace los procesos para la licitación que, cuando se lleva a cabo, tardan hasta cuatro meses en surtir. Ahora muchos de esos procesos se declaran desiertos y no se surte (…) el Sector Salud debe recuperar la rectoría a nivel central y evitar que estemos con procesos de licitación, lentos, inexistente, fraudulentos o con sobreprecios".

En el caso del Sector Salud, comenta que el surtimiento más alto que registró en sus bodegas el Hospital General cuando lo dirigió, fue del 45 por ciento, mientras que IMSS e ISSSTE presentan mejores cifras, pero retrasos en sus surtimientos.

"En forma cotidiana, rutinariamente estamos apoyándonos unas instituciones con otras, el Seguro Social nos pide apoyo, nosotros les pedimos apoyo a ellos, con el ISSSTE o el Hospital General de Gómez o de Torreón".

Del Moral dice que para mejorar el surtimiento, una propuesta sería regionalizar los procesos licitatorios para la adquisición de medicamentos, pues, aunque los niveles de atención varían, La Laguna cuenta con varios hospitales generales y nada más uno de Alta Especialidad que es la 71 del IMSS.

"Si lográramos hacer una licitación conjunta de todos los hospitales generales, todos nos veríamos beneficiados".

Crisis orilla a hospitales a intercambiar insumos

En la región, los diferentes hospitales hacen intercambios de medicamento o servicios.


Etiquetas: sector saludimssISSSTE

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


5
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT