Columnas Social

SUBRAYADO

SUBRAYADO

SUBRAYADO

RENATA CHAPA

En las botas de Frida

Septiembre 19 de 2017. México tiembla a 7.1 grados Richter:

- A la costurera anónima, de manos precisas, seriamente avocada en las botas de protección de Frida, perra rescatista con más de una cincuentena de vidas humanas salvadas: gracias.

- Al soldado anónimo, competente alfil, disciplinado militar, entregado todos los días al exigente entrenamiento de Frida: gracias.

- A la diseñadora anónima, mente ingenieril, de sensibles trazos, con prolongadas horas de prueba y error traducidas en el visor ergonómico para Frida: gracias.

- Al veterinario anónimo, profesional de primera, investigador meticuloso, de responsable diagnóstico, poseedor del bagaje especializado para velar por la salud de Frida: gracias.

- A la emprendedora anónima, visionaria talentosa, creadora de la tela única con fibras resistentes y peso ligero, idónea para la confección del chaleco de alto blindaje de Frida: gracias.

- Al administrador anónimo, ordenado colaborador, puntual miembro del ejército mexicano, encargado del mantenimiento integral del área donde, desde hace siete años, pasa las horas Frida: gracias.

- Al guía anónimo, experimentado rescatista, valiente defensor de México, de firme paso a través de los edificios en ruinas, con su mano derecha bien asida del arnés que logra equilibrar los pasos de Frida: gracias.

- Al ingeniero civil anónimo, presto en servir, operador del cálculo clave, con el brillante foco puesto en los planos de las áreas derrumbadas, traductor de los recovecos por donde era urgente el olfateo de Frida: gracias.

- A la militar anónima, en fiel espera y sensible angustia, con agua, suero y alimento energético necesarios, lista con el equipo de primeros auxilios canino y el cálido trato para atender, al cierre de jornada, a Frida: gracias.

- Al cinófilo anónimo, académico riguroso, amante del conocimiento de las distintas razas de perros, dador de estrategias útiles sobre las bondades en labores de rescatismo de los pastores belga malinoi, familia de cánidos a la que pertenece la Labrador, Frida: gracias.

- A la mujer topo anónima, heroína arrojada, salvaguarda del prójimo en desgracia, conocedora del peligro de los intestinos de cemento colapsados, esperanza amorosa de color naranja para el que aún respira entre las infames ruinas estructurales, colaboradora respetuosa de su compañera de equipo, Frida: gracias.

- Al voluntario anónimo, atribulado por el dolor ajeno, decidido a amarrarse el corazón y a desatorar su garra, presente en las jornadas de salvamento, trepador de escombros y seguidor ordenado de la huella - brújula marcada por Frida: gracias.

- A la ciudadana anónima, azorada por las hazañas de las unidades caninas internacionales de rescate, recién ingresado al milagro de la naturaleza animal, agradecido con ambos en redes sociales, donador de ésas y otras causas canófilas, tatuado por el admirable caso de Frida: gracias.

"De acuerdo con el tercer maestre de Infantería de la Semar, Israel Arauz Salinas, Frida es especialista en búsqueda y rescate de personas extraviadas y es la perra con más experiencia de la Unidad (…). Comentó que desde los dos meses de edad, la Labrador ha sido entrenada en actividades como la búsqueda de narcóticos y explosivos, aunque ha destacado por sus cualidades en la localización y rescate de personas, dado que es un ejemplar curioso, intrépido y dinámico. Al ser raza Labrador, dijo, Frida es resistente al agua, por lo que la lluvia no es impedimento para que realice sus labores en caso de ser requeridas" (http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/conoce-a-frida-la-perra-que-ayuda-en-el-rescate-del-colegio-rebsamen.html).

Frida es la representación de cada uno de los perros que continúan en activo y los que han muerto en los lúgubres escenarios causados por la desgracia del temblor del 19 de septiembre de 2017. Frida es, en sí misma, otro sismo a nuestra escala de valores de frente a los canes. El binomio hombre-animal amerita un reconocimiento aparte. Digno. Justo. Perenne. De cara a nuestros semejantes.

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SUBRAYADO

Clasificados

ID: 1382950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx