Cultura

Azteca Coahuila sigue contagiando de alegría

Motivados. La directora de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila invita a los niños que deseen sumarse al proyecto, a que vivan la experiencia de la música.

Motivados. La directora de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila invita a los niños que deseen sumarse al proyecto, a que vivan la experiencia de la música.

YOHAN URIBE

Para la maestra Ana Cecilia Payán, directora de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila, lo más gratificante de su trabajo, es observar como a la agrupación llegan niños con inquietudes musicales, y de repente salen estudiantes con la decisión de ingresar a un conservatorio para ser instrumentistas profesionales.

Hace más de tres años debutaron en grande en el Teatro Nazas, y lo que fue un concierto de confirmación del proyecto, se ha convertido en un semillero de futuros músicos, un grupo de estudiantes y padres de familia que se han integrado, bajo la pasión que les contagia la directora.

"En este tiempo hemos visito desfilar a muchos jóvenes, y así como llegan se van, porque ingresan a la universidad, se mudan de la ciudad o inician otros proyectos, pero algo que nos da mucho gusto, es que niños y jóvenes de Azteca Coahuila, ahora han ingresado a consevatorios de Morelia, Ciudad de México, Coahuila y Durango".

Egresados de las filas de Azteca Coahuila también se han integrado a proyectos musicales nacionales, para continuar sus estudios, pero también para ser parte de orquestas de gran nivel, en parte, gracias al conocimiento y la experiencia que han adquirido en este proyecto musical.

La mestra Ana Cecilia, explica que uno de los objetivos siempre es hacer que los niños tengan una experiencia integral con la música, que los maestros les contagien alegría, que se cree una comunidad que vea la música como una manera de ser mejor ciudadanos, personas y estudiantes.

"Creo que la respuesta del público cuando ofrecemos nuestros conciertos es algo que nos alienta a seguir adelante, llenar espacios tan emblemáticos como el Isauro Martínez y el Nazas, para los niños y jóvenes es superar retos. Cuando nos presentamos en la Plaza Mayor, la gente se acercaba a felicitarnos, pero también con la inquietud de saber como integrarse a la orquesta".

BUSCANDO TALENTO

La orquesta, cuyo trabajo la ha llevado a ser nominada a las Lunas del Auditorio, tiene actualmente abierta su convocatoria para nuevos integrantes, invita a todos los jóvenes mayores de 15 años que quieran integrarse a su coro para que participen en las audiciones.

También a quienes tengan inquietudes en formarse como instrumentistas, en las áreas de cuerdas, alientos, percusiones, maderas y todos los instrumentos de la orquesta.

El proyecto contempla una parte muy importante que es la cantera infantil, un espacio donde pueden asistir los niños mayores de seis años, con la intención de introducirse en la música y adquirir una formación más solida.

La maestra Payán explica que en este espacio, por ejemplo, los niños se divierten a través de clases didácticas, ahí, los maestros observan sus capacidades, su oído, como trabajan con los instrumentos, y de acuerdo a estatura, brazos, manos, se les perfila al instrumento que más les convenga.

Los maestros que imparten clases tienen un alto nivel de preparación, muchos son integrantes de Camerata de Coahuila, la formación es gratuita y gracias al convenio con la Secretaría de Cultura de Coahuila, los integrantes de Azteca Coahuila, reciben una beca mensual destinada a ayuda de transporte.

Los interesados pueden asistir a la sede de Esperanza Azteca, ubicada en el Colegio Torreón, sobre la avenida Ocampo esquina con Donato Guerra; en un horario de 4:30 a 6:30 de la tarde.

El camino

Actualmente la orquesta tiene como sede el Colegio Torreón, donde sus integrantes se preparan académicamente de lunes a viernes, de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, con maestros que, además de conducir a los niños por la técnica instrumental, fomentan en ellos valores como el trabajo en equipo, la unidad y la apreciación musical, entre otras asignaturas. La Orquesta y Coro Esperanza Azteca Coahuila, bajo la dirección de la maestra Ana Cecilia Payán.

Los niños de la orquesta se han presentado en importantes espacios culturales de la región, entre otros en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Nazas, en la final de la LIGA Bancomer MX en el Torneo de clausura 2015, y el Museo Regional de La Laguna. De igual forma 31 jóvenes laguneros, integrantes de la Esperanza Azteca Coahuila, fueron seleccionados para participar en el gran concierto de la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, donde tocaron al lado del mejor chelista del mundo Yo-Yo Ma

Contactos

Los interesados pueden contactarse a través de:

⇒ De Facebook como Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila.

⇒ En el Colegio Torreón, Ocampo y Donato Guerra.

Leer más de Cultura

Escrito en: sinfónica esperanza azteca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Motivados. La directora de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila invita a los niños que deseen sumarse al proyecto, a que vivan la experiencia de la música.

Clasificados

ID: 1382948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx