Cultura

Villoro cumple 61 años con 'El puño en alto'

Firme. Villoro celebra con un poema que invita a reflexionar.

Firme. Villoro celebra con un poema que invita a reflexionar.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los difíciles momentos que se viven tras el sismo de 7.1 en la escala Richter que ocasionó lamentables pérdidas en la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, inspiraron al escritor y catedrático mexicano Juan Villoro, quien este 24 de septiembre cumple 61 años de edad, a escribir "El puño en alto", texto en el cual expresa su sentir a través de la poesía.

"En un momento tan difícil como éste, en el que se nos escapan las palabras yo no me considero poeta, simplemente tenía que escribir mi columna en el periódico en el que colaboro y salió una especie de letanía del dolor, pero también del aprecio a la solidaridad", explicó Villoro en una entrevista.

"Eres del lugar donde recoges la basura. Donde dos rayos caen en el mismo sitio. Porque viste el primero, esperas el segundo. Y aquí sigues. Donde la tierra se abre y la gente se junta…", inicia el poema que se convirtió en tendencia en redes sociales.

Y continúa: "…Eres la víctima omitida. El edificio se cimbró y no viste pasar la vida ante tus ojos, como sucede en las películas. Te dolió una parte del cuerpo que no sabías que existía: La piel de la memoria, que no traía escenas de tu vida, sino del animal que oye crujir a la materia…".

En su poema, Villoro rinde homenaje a quienes mostraron su solidaridad.

Leer más de Cultura

Escrito en: Juan Villoro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. Villoro celebra con un poema que invita a reflexionar.

Clasificados

ID: 1382947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx