Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Reconocen a Antionio Banderas en San Sebastián

Opina. Antonio habló de la crisis política provocada por el referéndum de independencia que hará gobierno regional de Cataluña.

Opina. Antonio habló de la crisis política provocada por el referéndum de independencia que hará gobierno regional de Cataluña.

AP

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan "muchas orejas por cortar", en un guiño a una práctica habitual en el mundo del toreo con el que prometió ayer extender una carrera profesional que fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía en España.

El actor de Filadelfia o La máscara del Zorro, que también ha dirigido y producido sus propias películas, se ha recuperado de un infarto al corazón que sufrió en enero por el que estuvo internado brevemente en una clínica en Suiza.

La entrega del premio se realizó ayer en el marco de la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en cuyo guión también se ha colado la crisis política provocada por el referéndum de independencia que el gobierno regional de Cataluña quiere celebrar en octubre.

En referencia al voto, que el gobierno español considera ilegal, el actor dijo que "uno de los retos a los que se enfrenta España es la maravillosa imperfección", y señaló que "lo que tenemos por delante es un aprueba de carácter y la voluntad para sobreponerse y crecer".

Banderas recordó cómo sus años formativos transcurrieron en paralelo al paso de España de la dictadura de Francisco Franco a la democracia, a finales de los años 70. "Creí entonces y ahora en ese proyecto común llamado España y a veces estoy orgulloso de él y a veces no, pero no puedo evitar quererla", señaló el actor de 57 años de edad.

El actor recibió el premio de manos del ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, que alabó cómo Banderas "ha logrado imprimir un carácter propio a todos sus personajes" y que "ha sobrevivido a su propio éxito para no parar de crecer, dirigiendo sus propias películas, interpretando, produciendo, cantando y, creando y exprimiendo al máximo su talento".

Banderas "ha sabido regresar al hogar que le vio crecer", dijo el ministro destacando las raíces del intérprete en Málaga, "a pesar de haber recorrido el mundo, de haber trepado a lo más alto del cartel, y de haber sufrido también duros contratiempos".

Según Méndez de Vigo, la etiqueta de "latin-lover" que Banderas se forjó con sus interpretaciones en producciones norteamericanas como Two Much o Desperado, así como su participación en un vídeo musical de la cantante de pop Madonna, "no hace justicia al verdadero valor de Banderas en el cine de las últimas décadas".

El director Carlos Saura, que dirige la película Guernica en la que Banderas interpretará a Pablo Picasso, señaló en la ceremonia que el actor es "un ejemplo de que se puede hacer cine en España y fuera de España".

La actriz Paz Vega señaló que Banderas es "un modelo a seguir por los actores" del país y destacó la energía, "pura pasión" y la "luz que irradia" el actor.

El Premio Nacional de Cinematografía está dotado con 30 mil euros (35 mil dólares) que el actor dijo que donará a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga donde estudió.

Los directores españoles Fernando Trueba, J. A. Bayona y Álex de la Iglesia así como los actores Isabel Verdú, Javier Bardem y Ángela Molina han sido galardonados en años anteriores con el Premio Nacional de Cinematografía.

Llevan la película El autor a España

Con la participación de los actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, la película El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca, fue presentada ayer en la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que participa en Sección Oficial por la Concha de Oro.

La película, protagonizada por los actores españoles Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, es una coproducción de México y España y una adaptación de la novela de Javier Cercas, El móvil, y cuenta con música original de José Luis Perales.

Cuenca, tras haber ganado el Premio de la Crítica en Toronto, aseguró que no hay ninguna intención de hacer humor en esta película, después de Caníbal, con la que obtuvo premios.

Recibe premio al Cine Latino

La actriz española Paz Vega, que ayer recibió el Premio Jaeger-Le Coultre al Cine Latino en el Festival de San Sebastián valora cualquier galardón pese a que asegura que los actores no trabajan para recibir galardones, "sino para sobrevivir".

Pese a todo, este premio le hace "especial ilusión", reconoció en rueda de prensa tras haber ejercido de "madrina" de Antonio Banderas en la entrega de su Premio Nacional de Cinematografía.

Enamorada del mundo latino -de hecho, recuerda, está casada con un venezolano-, Vega es muy reconocida tanto en México como en Brasil donde ha trabajado frecuentemente.

Confiesa que sigue habitando en ella la niña que fue y que se sigue sorprendiendo "con todo, con cada proyecto, con cada cosa que hago, para mi siempre es el primer paso".

"El día que pise sobre seguro -afirma- es que algo se ha muerto".

Considera "buenas" las coproducciones, cada vez más frecuentes entre España y el cine latinoamericano, no solo por "los diferentes puntos de vista que aportan" sino porque "ya nadie quiere que su película se quede pequeñita, en su país, quieres que se vea cuanto más mejor y eso es bueno".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Antonio Banderas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opina. Antonio habló de la crisis política provocada por el referéndum de independencia que hará gobierno regional de Cataluña.

Clasificados

ID: 1382920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx