Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL GUARANÁ

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una semilla que contiene más cafeína que los granos de café. Es utilizada como suplemento dadas sus propiedades estimulatorias y vigorizantes. Esta planta, en concreto, sus principios activos, se clasifican como hierbas con propiedades beneficiosas para la salud.

El Guaraná contiene xantinas, como cafeína, catequinas, taninos, procianidinas, saponinas y otros fitoquímicos. Las xantinas son alcaloides que proporcionan efectos estimulantes, es decir, actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo una serie de alteraciones. Estas propiedades resultan interesantes para personas que se encuentran en fase de pérdida o control del peso (dieta) y así como para deportistas y/o atletas, y mejorar su rendimiento deportivo.

Ha sido utilizado para el tratamiento del dolor y el síndrome de fatiga. En este sentido posee propiedades analgésicas, calmar y reducir el dolor a consecuencia de la alteración de los nervios (neurasténico). Posee propiedades antiinflamatorias. También ha resultado ser útil para el hinchazón estomacal (gases), dispepsia (mala digestión), e incluso reducir la obesidad. Puede combatir el envejecimiento prematuro, por sus propiedades antioxidantes, superiores incluso a las del té verde, ya que es rica en catequinas, estas al ser absorbidas pueden reducir el estrés oxidativo, que suele estar relacionado con el desarrollo de trastornos neurodegenerativos y cardiovasculares, entre otras condiciones perjudiciales para la salud y el bienestar. Se utiliza como apoyo para la salud cardiovascular, en particular para fortalecer el corazón, y reducir la formación de coágulos.

Posee un mayor porcentaje de cafeína que el café, razón por la cual se utiliza a menudo en bebidas energéticas. El estimulante la guaraná o principio activo se denomina guaranina. Sus semillas se pueden tostar y tal como se utilizan los granos de café, elaborar infusiones de guaraná.

El efecto estimulante también ayuda a la concentración y la agudeza mental. Un enfoque más acentuado y un mejor control de las facultades mentales es un efecto positivo de la estimulación del sistema nervioso central. Una de las respuestas más clarividentes se produce a la hora de potenciar la capacidad de estudio o la resolución de problemas.

El Guaraná es generalmente ofrecido como un extracto herbal que ayuda en la pérdida de peso, debido a su efecto de aumentar la termogénesis y además actuar sobre el control del apetito (efecto anorexígeno). La capacidad de producir la elevación de la temperatura corporal incide en incrementar el gasto calórico al existir mayor porcentaje de ácidos grasos para que sean oxidados.

La guaraná contribuye a mejorar las relaciones sexuales, aumentando la potencia y apetito sexual, o libido. Asimismo, es afrodisíaco y vigorizante, de tal modo, la guaraná no va a mejorar la erección, pero sí puede beneficiar en términos de energía y aguante, lo que sí se puede traducir en mejorar la actividad sexual.

El poder de la cafeína, si se utiliza por ciclos, no por rutina, puede conllevar a incrementar drásticamente el rendimiento físico de los deportistas/atletas. La cafeína es una ayuda ergogénica permitida, es decir, se puede tomar sin problemas de dar positivo en el control de dopaje. Se ha observado que tanto la fuerza, como la resistencia muscular, pueden amplificarse. Esto se vería traducido en reducir la percepción de fatiga física, y mental, asociada a los entrenamientos o pruebas, de mayor intensidad o duración.

Generalmente, el Guaraná se puede adquirir de manera aislada, es decir, comprar el producto solo, o bien como fórmula que incluya además de este principio activo, una serie de compuestos orientados a la pérdida de grasa.

Contraindicaciones del Guaraná.

En caso de encontrarse tomando algún tipo de medicación es preciso que antes de comenzar con la suplementación con guaraná se consulte con el médico. Las mujeres embarazadas no deberían tomar suplementos con altas dosis de estimulantes.

Entre los riesgos y efectos secundarios de la guaraná se encuentran los mismos que se aplican para la cafeína, y que según sea la dosis ingerida, y la sensibilidad y tolerancia de la persona, se pueden encontrar, entre otros, los siguientes: problemas para dormir, ansiedad, inquietud, dolor estomacal, latidos acelerados, alta presión arterial…

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1382911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx