Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crean para desastre red de alto mando

Visita. Enrique Peña Nieto recorrió una comunidad para supervisar las labores de apoyo.

Visita. Enrique Peña Nieto recorrió una comunidad para supervisar las labores de apoyo.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal activó una cadena de altos mandos para atender la tragedia que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

El Cuartel del Alto Mando para la atención del desastre es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien es informado de manera directa por los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), Salvador Cienfuegos (Defensa Nacional) y Vidal Soberón (Marina).

Los funcionarios le reportan al mandatario sobre la situación en el rescate de sobrevivientes, recuperación de cadáveres, seguridad pública, puentes aéreos, tareas de reconstrucción, funcionamiento de albergues, comedores y la distribución de apoyos a los damnificados.

Las tres dependencias movilizaron además a subsecretarios y oficiales mayores como brazos operativos para coordinar cada una de esas tareas de manera directa y evitar "desvíos de comunicación".

Osorio Chong tiene en su línea de mando al resto de las dependencias federales y la seguridad pública a través de la Policía Federal, indicaron fuentes militares.

Además encabeza la coordinación con los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México para las tareas de reconstrucción, Protección Civil y valoración de daños, censo de estructuras dañadas, además de la entrega de apoyos.

Para los C4 y C5 de cada entidad se dispuso el envío de elementos federales para cotejar decisiones.

Las Fuerzas Armadas figuran como responsables de atender los rescates de sobrevivientes, recuperación de cadáveres, uso de maquinaria pesada para la remoción de escombros y puentes aéreos para el traslado de víveres.

Los militares mantienen además una comunicación frecuente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Pemex para el resguardo de sus instalaciones estratégicas y la atención de las afectaciones que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Más de 8 mil militares laboran en estructuras colapsadas desde el pasado martes, coordinados por los subsecretarios de Defensa, Gilberto Hernández, y de Marina, Ángel Sarmiento, apoyados cada uno por sus oficiales mayores, el General Daniel Velasco y el Almirante José Luis Vergara.

Los militares también tienen prioridad en las cocinas comunitarias y la organización de albergues.

El Cuartel del Alto Mando es itinerante, incluida la oficina del avión presidencial TP-01.

En Ciudad de México, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, interviene en el trabajo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para atender el desastre en la capital del país.

Ambos funcionarios alistan una plan de reconstrucción para múltiples edificios colapsados y dañados, en un programa en el que participarán los delegados de la Ciudad de México.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el principal reto federal es cuadrar el presupuesto para esa reconstrucción.

Despliegue federal

El Gobierno envió a los siguientes funcionarios a las zonas afectadas:

⇒ Jorge Francisco Márquez Montes (oficial mayor de Segob) en Morelos..

⇒ Rosario Robles (Sedatu) y José Calzada (Agricultura) en Oaxaca.

⇒ Luis Miranda (Sedesol) en Chiapas.

⇒ Juan Carlos Lastiri (subsecretario de Sedatu) en Puebla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Enrique Peña Nieto recorrió una comunidad para supervisar las labores de apoyo.

Clasificados

ID: 1382881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx