Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Semanario

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 18 de septiembre 2017.

Simas gana litigio a Ecoagua.

La causa por la que el Simas quitó la planta a Ecoagua, mediante un cancelación anticipada de contrato al año 2020 luego de que para esa fecha le faltaban 6 años, fue por incumplimiento.

Pese a lo cobrado desde que se concesionó, en 1999, nunca dio el agua tratada con la calidad comprometida ni para usos agrícolas, ni para procesos industriales, aunado a un alto cobro de intereses en las mensualidades que para el 2015 equivalía a haber pagado tres veces la PTAR.

En junio de este año, Simas advirtió la importancia de concluir el litigio, pues a mediados de mayo Ecoagua trató de cobrar 35 millones de pesos vía participaciones federales, presuntamente aprovechando un arbitraje que le fue favorable en primera instancia y que ahora se le revirtió.

Es uno de los extraños y ocasionales casos de coincidencia entre justicia legal y la moral. Bien por el municipio; mejor para los contribuyentes. “Una de cal por las que van de arena”.

Martes 19 de septiembre 2017.

Al alza, adolescentes que inician la vida sexual.

Al iniciar la actual administración, la dirección de Salud Municipal hizo un diagnóstico en escuelas secundarias que reveló que el 40 por ciento de las y los estudiantes eran sexualmente activos, mientras que otro estudio más reciente arrojó que ya es el 50 por ciento.

Educar, estar en comunicación extrecha con los hijos, escucharlos y apoyarlos, así como tocar temas tabúes son parte de la atención al problema de embarazos tempranos.

¿Usted lo hace? Recuerde que “tanta culpa tiene el que mata a la vaca, como el que le estira la pata”; ellos, aún no tienen la plena consciencia de la responsabilidad que representa el cuidado de un hijo.

Miércoles 20 de septiembre 2017.

DSPM envía equipo para rescate.

Luego del fuerte sismo registrado en la capital del país, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón decidió enviar a dos perros y a cuatro de sus elementos especializados en rescate y ubicación de personas.

Ese es el verdadero espíritu lagunero, que se ha multiplicado en donativos entregados y que, sin duda, continuará fluyendo en ayuda a los damnificados.

Solidaricémosnos con nuestros connacionales, porque “ sólo quién carga el costal sabe lo que lleva adentro”.

Jueves 21 de septiembre 2017.

Ejército de Millenians refuerzan labores en CDMX

"No todos los 'millennial' somos iguales. Es más, nadie sabe bien ni qué es eso de ser 'millennial'", alega Jorge, de 16 años, a la vez que continúa trabajando en una cadena humana retiradora de escombros.

A los voluntarios de todo México se van uniendo laguneros desprendidos que ofrecen su esfuerzo y exponen su vida a cambio de nada, solo por servir.

Ni lo dude: “cuando Dios da, da a manos llenas” y así somos los laguneros en cuestiones de filantropia.

Viernes 22 de septiembre 2017.

Ante la tragedia, crece el reclamo a políticos.

La presión ciudadana empujó a los partidos políticos a aportar dinero de sus prerrogativas para que sea utilizado en la emergencia y la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

La firma de 5 millones de personas en la plataforma change.org y un caudal de mensajes en redes sociales fueron decisivos.

El PRI anunció que devolverá 258.6 millones de pesos a la Tesorería de la Federación y condicionó que esos fondos sean canalizados, de manera inmediata, a las nueve entidades afectadas por los sismos.

Morena anuncio que reintegrará el 50%.

Esperamos la reacción del resto de los partidos políticos, que empiezan a comprender que “el horno no está para bollos” y que por propia salud deben responder a los reclamos de los ciudadanos, aunque sea con mucho menos de lo esperado.

Sábado 23 de septiembre 2017.

Habilitan aula Lego en Torreón, para alumnos.

La Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila habilitó dos Aulas Lego; una se localiza en la Comarca Lagunera y la otra, en la región Centro. Estos espacios, se inauguraron con el propósito de brindar apoyo a todos aquellos estudiantes con aptitudes sobresalientes, así como de bajo logro educativo, a través de talleres de ciencia, tecnología, ingeniería física, lenguaje y vocabulario.

Estas es una excelente noticia; al futuro podrán desarrollarse talentos que nos den independencia tecnológica, alternativas de desarrollo y hasta premios nobel.

Resta el cuidado en la selección de profesores, calidad de aulas, materiales y motivación para que los alumnos no abandonen el programa; de lo contrario, será otra simple “llamarada de petate” que nos decepcionaría.

Domingo 24 de septiembre 2017.

Paseo Independencia.

También en Gómez Palacio se ha abierto una nueva área de paseo público y gratuito.

En la Av. Independencia, más corto pero igual de agradable para variar en los paseos en familia, amistades o hasta novio (a).

Aproveche para que no le reprochen sus cercanos que “cuando hay para carne –domingo familiar- es vigilia”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semanario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1382838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx