Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llegan españoles con cámaras flexibles

Apoyo. La brigada de rescatistas españoles llegó con herramienta de alto nivel tecnológico. (ARCHIVO)

Apoyo. La brigada de rescatistas españoles llegó con herramienta de alto nivel tecnológico. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Con cámaras de fibra óptica, que por su flexibilidad pueden moverse entre los escombros, llegaron a la Ciudad de México 54 brigadistas españoles.

Esta herramienta que ha ayudado a decenas de personas, refiere Álvaro Martín Molina, Comandante de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España, es su esperanza para encontrar a sobrevivientes bajo los bloques de concreto. El mando español explicó que estas cámaras son una especie de ojos flexibles que podrán esquivar los destrozos en búsqueda de vida o cuerpos.

"Llegamos con toda ilusión y toda esperanza. Siempre poder colaborar, encontrar a toda persona que siga viva que está atrapada", señaló.

A su equipo de rescate se suman geófonos para escuchar entre los muros colapsados y cuatro canes: dos especializados en la búsqueda de vida y otros dos capacitados en hallar cuerpos.

El Cabo Felipe Rivero, encargado del entrenamiento de los perros, dice que hoy quiere escuchar ladridos al llegar a la zona de desastre, pues esa será la señal de que han encontrado a una persona.

"Ellos marcan, marcan ladrando y el incentivo que se les da es el juguete, el juguete con el que juega o comida, premios", expuso.

Ondeando la bandera rojo con amarillo aterrizó, al filo de las 5 de la madrugada, el avión que los transportó.

Ellos, refirió el Embajador español Luis Fernández Cid, llegaron con la capacidad de logística completa para siete días, tiempo en el que, aseguró, darán su mayor esfuerzo para apoyar a México.

PIDEN 'ABRIR PUERTAS DEL CIELO'

Conforme han avanzado los días, han surgido distintas historias; pero con la llegada de rescatistas extranjeros surgieron distintas muestras de su cultura.

En un video publicado por Sabina Berman, colaboradora de esta casa editorial, agregó la leyenda: "Rescatistas israelíes en CDMX tocando el shofar para abrir las puertas del Cielo".

Los brigadistas se reunieron en círculo e inclinan la cabeza mientras uno de ellos tocaba el Shofar, el cual es un instrumento de viento hecho con el asta de un animal.

El pasado miércoles, delegación de 70 ingenieros, rescatistas, personal médico y de logística israelíes viajarán hacia la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate y evaluación de los edificios dañados.

"Tenemos la experiencia, tenemos los conocimientos, pero sobre todo tenemos la voluntad y queremos tenderle la mano a México, con lo mejor de nuestras habilidades en estos momentos de dificultad", señaló el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente coronel Yehonatan Conricus.

Por su parte, la brigada de rescatistas japoneses también realizaban rituales para honrar a las personas fallecidas en el temblor.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. La brigada de rescatistas españoles llegó con herramienta de alto nivel tecnológico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1382785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx