Nacional
AGENCIA REFORMA Sábado 23 de sep 2017, 10:06am ... Anterior 16 de 41 Siguiente ...

‘Jojutla está en el olvido’

Nadie sabe. Habitantes no saben qué pasará. (EFE)

JOJUTLA, MOR.-

El rumor entre los vecinos es que toda la cuadra de Jaime Nunó, hasta Zayas Enríquez, en el corazón de este municipio, va a ser demolida.

Es un rumor que parece obvio cuando se ve que ninguna casa quedó en pie tras el sismo de magnitud 7.1, pero es un rumor porque en esta calle ninguna autoridad se ha parado.

Los moradores de lo que fueron viviendas de una o dos plantas, algunas de ellas construidas con bloques de adobe, están sobre la calle, a la intemperie, protegiéndose como pueden del sol, en sillas de plástico, bancos o en la guarnición de una banqueta que no se rompió.

Tres días después del movimiento telúrico, cuyo epicentro se registró a 70 kilómetros de esta localidad, ya ni siquiera hablan del susto que se llevaron ese día ni de la circunstancia que hizo que se salvaran. Sólo miran lo que fue su hogar y que hoy son losas fracturadas, muros derruidos, varillas expuestas y vidrios desechos.

"No tenemos información, nadie nos viene a ver, nadie nos visita, nadie, estamos en el abandono", lamenta Lupita Melgosa, una mujer de 71 años que nació aquí, se fue de joven, volvió y, ahora, el destino la ha dejado sin casa.

Ella entiende que la magnitud de la desgracia ha mantenido ocupadas a las autoridades, tantas casas dañadas, tantas personas sin techo, tantas despensas que repartir, tantos planes por etapas, que es imaginable que no hayan llegado a su casa, ni con una solución, ni como un bálsamo ante la desesperanza.

"Yo pienso que no soy la única y, según lo que me dicen, porque yo de aquí no me he movido, entiendo que no haya tiempo para andar visitando toda la gente, pero cuando menos en carro que pasaran y nos apretaran la mano y nos dijeran 'no están solos, estamos con ustedes'", dice.

‘Jojutla está en el olvido’

Nadie sabe. Habitantes no saben qué pasará. (EFE)


Etiquetas: Sismo terremoto

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


4
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT