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Por primera vez se evalúa el desempeño directivo en 2017

ROLANDO CRUZ GARCÍA

"El buen director ahora, no es el que mejor organiza, dirige u ordena, sino el que mejor gestiona y propicia el desarrollo integral de la organización"

En este 2017, tendremos por primera vez una evaluación al desempeño de los directivos, que sea completa, nueva y a la vez compleja y que nos permitirá constatar que la función directiva se encuentra en manos de los mejores perfiles o al menos con los niveles de suficiencia requeridos para tan delicada función.

Y es que hasta ahora el INEE y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), sólo han evaluado a directores de básica y media superior, para el ingreso, la promoción o al término del período de inducción de los nuevos directivos; es hasta este año que se evalúan directores que tienen años en la función y que deberán demostrar el citado nivel de suficiencia.

Cabe señalar que en la mayoría de los directores que se encuentran en servicio y que habrán de evaluarse en 2017, se ha generado cierto temor y algo de incertidumbre, además de una enorme controversia, ya que muchos de ellos fueron designados por su autoridad inmediata superior, con el fin de completar la meta que se fijó desde la autoridad federal.

Temor, porque no se sabía lo que habrían de evaluarles y controversia porque un sector importante de estos directores, consideran que no fue justa la manera en que fueron seleccionados.

Lo cierto es que ahora que el INEE y la CNSPD han publicado lo que se evaluará y cómo se llevará a cabo la citada evaluación, se aclara el panorama y actualmente están publicadas todas y cada una de las vertientes que se incluyen en la citada evaluación: los perfiles, parámetros, indicadores, etapas, aspectos, métodos, instrumentos, así como las guías académicas y técnicas necesarias.

El sustento jurídico que tiene la citada evaluación, se la otorga el artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que señala: "Las funciones docentes, de dirección o de supervisión de la Educación Básica y Media Superior impartida por el Estado, deberán orientarse a brindar educación de calidad, para cumplir con sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas, deben reunir las cualidades personales y las competencias profesionales, para que promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan." La ley es por demás de clara, respecto a los perfiles requeridos para tan importante labor.

Por otro lado, el artículo 52 de la LGSPD señala: "Las autoridades educativas deberán evaluar el desempeño docente, de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado. La evaluación a la que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento". Como podemos observar, nadie podrá sustraerse a esta ley, debido a la obligatoriedad que dicta y que tendrá repercusiones en la permanencia en el servicio.

Los propósitos de esta normatividad son muy claros, ya que buscan valorar el desempeño del personal directivo de Educación Básica, ya que los directores Media Superior se evaluarán hasta 2018 y buscan garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores directivas y así asegurar el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.

Además pretende identificar las necesidades de formación de los directivos de Educación Básica, lo que permitirá generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de gestión y su desarrollo profesional.

Los aspectos a evaluar, también están debidamente definidos y son: La Etapa 1. El informe de responsabilidades profesionales, se busca identificar en qué grado el personal a evaluar cumple con las exigencias propias de su función a través de dos cuestionarios, equivalentes e independientes y que serán respondidos, uno por el director y el otro por su supervisor. Esta etapa se desarrollará del 15 al 31 de octubre de 2017.

La Etapa 2. Llamada "Proyecto de Gestión Escolar", que se centra en obtener información sobre las prácticas directivas, realizando una valoración auténtica de su desempeño, esta etapa es la que más peso específico tiene y se realizará del 1° de septiembre al 03 de noviembre de 2017.

La Etapa 3. El examen de conocimientos curriculares y de normatividad, está orientado a que el personal evaluado demuestre sus conocimientos en ambas áreas fundamentales de la función directiva y que son necesarios para resolver situaciones de su práctica profesional. Esta última etapa se llevará a cabo del 04 al 26 de noviembre de 2017.

Durante el proceso de evaluación del desempeño, las tres etapas serán valoradas por medio de diferentes instrumentos y rúbricas, por evaluadores certificados por el INEE - CENEVAL.

Como podemos apreciar, evaluar a los directores de preescolar, primaria y secundaria, será una jornada por demás compleja, pero que genera enormes expectativas, ya que es la propia sociedad la que espera conocer los resultados y así valorar la labor que desempeñan los directores de nuestros niños y nuestros jóvenes en México.

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