Cultura
EL SIGLO DE TORREÓN Sábado 23 de sep 2017, 8:54am ... Anterior 4 de 4 Siguiente ...

El sismo se lleva las hojas de su memoria

Tragedia. Cientos de personas cantan el Himno Nacional en homenaje a la escritora fallecida. (CORTESÍA)

TORREÓN, COAH.-
Rescataron sin vida el cuerpo de la escritora Lorna Martínez, quien sobrevivió 48 horas

Precisamente un mes de septiembre, pero de 2016, la escritora Lorna Martínez Skossowska hablaba con gran ánimo de uno de sus relatos más íntimos "Hojas sueltas de mi álbum". Era su autobiografía, después de 86 años de vida, y la escribió en el edificio de Ámsterdam y Laredo que colapsó durante el sismo en Hipódromo Condesa.

La escritora Lorna Martínez Skossowska fue encontrada sin vida entre los escombros del inmueble ubicado en Ámsterdam y Laredo, testigo no sólo de la tragedia, sino de las memorables páginas de su obra y parte de sus días.

Luego de quedar atrapada por el desplome del inmueble, la escritora resistió e incluso logró comunicarse con los rescatistas luego de 48 horas de resistir el peso del concreto en su 85 años de experiencias, lecturas y memorables frases.

El pasado jueves el puño de silencio de los rescatistas, vino acompañado de un largo gesto luego de encontrar sin vida el cuerpo de la escritora. En su honor, cientos de personas cantaron con lagrimas en los ojos el Himno Nacional como un gesto a la valiente mujer.

Por ello, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se coordinó con Azucena Triana Martínez, representante del Gobierno de Durango en la CDMX, cuya sede resguardó alrededor de dos mil libros hallados en los escombros.

Las publicaciones fueron trasladadas a la Casa Refugio Citlaltépetl, luego que la Secretaría formalizó el compromiso de resguardo, clasificación y evaluación de las obras que se considera pertenecieron a la autora.

La biblioteca de la escritora ya estaba considerada para ser donada a Santiago Mohar Volkow, vecino que habitaba el séptimo piso, y quien fungió como testigo de la entrega-recepción, para ser puesta a disposición del público.

Solidaridad cultural

Ante el desastre, la unión. Tras el sismo del martes 19 de septiembre, la solidaridad general no se hizo esperar. Los espacios culturales de la Ciudad de México y otros del interior del país no fueron la excepción y se volcaron en ayudar, ya sea con actividades especiales o resguardando donaciones como centros de acopio. Mientras el Fondo de Cultura Económico analiza daños en sus inmuebles, avisó que en dos de sus librerías, la Rosario Castellanos y la Daniel Cosío Villegas, las funciones de cuentacuentos se realizarán este fin de semana en diversos albergues, mientras que en las librerías Octavio Paz y Un Paseo por los Libros, en Pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez, habrá funciones.

El sismo se lleva las hojas de su memoria

Tragedia. Cientos de personas cantan el Himno Nacional en homenaje a la escritora fallecida. (CORTESÍA)


Más de Cultura

... Anterior Siguiente ...


2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT