Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Víctimas por sismo alcanza 295

EDIFICIOS NUEVOS QUEDARáN COMPLETAMENTE INHABITABLES EN LA CIUDAD DE MéXICO

Diálogo.  El secretario de Educación, Aurelio Nuñó*, y el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

Diálogo. El secretario de Educación, Aurelio Nuñó*, y el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

AGENCIAS

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el número de personas que han perdido la vida por el sismo del 19 de septiembre asciende a 295.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que 157 decesos se han registrado en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Por su parte, el Sismológico Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que hasta el momento se han registrado 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre y cuatro mil tres del temblor del día 7. En su cuenta @SSNMexico de Twitter precisó que hasta las 05:00 horas de hoy se tenían "39 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 4003 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2".

 QUEDAN INSERVIBLES El movimiento telúrico dejó los inmuebles inhabitables.

Tal es el caso del edificio de 12 pisos y 168 departamentos ubicado en Insurgentes Norte 1260, Colonia Capultitlán, el cual tenía cuatro años de ocuparse.

Sus dueños pagaron entre 1 y 1.5 millones por cada departamento y hoy apenas pueden ingresar a sacar algunas cosas. Desde que se entregaron los departamentos las cosas salieron mal: la inmobiliaria cambió varias veces de razón social, nunca se hizo una entrega del edificio, ni del roof garden y los recursos de los locales comerciales nunca se destinó al mantenimiento, relató Jazmín Hurtado, una de las dueñas.

La inmobiliaria responsable primero fue Residencial Insurgentes Norte 1160, luego Dekah y finalmente Desarrolladora Vertical Home, por lo que la responsabilidad se diluye.

En ninguno de los casos dan respuesta a los habitantes que ya fueron desalojados del edificio.

"La constructora no nos entregó el edificio, arriba tenemos un roof garden, tampoco nos lo entregó. En el primer sismo, hace como tres años, fue cuando empezamos a notar que se agrietó, que el roof garden ya tenía filtraciones a lo vecinos del piso 12", relató Hurtado.

En cuanto al regreso a clases, la Secretaría de Educación y Pública señaló que con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades escolares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció ocho puntos a seguir para el regreso a clases en las entidades federativas afectadas por el sismo de 7.1 grados del pasado martes 19 de septiembre.

En un comunicado titulado "Los ocho pasos para el regreso a clases", la dependencia federal indicó que en la Ciudad de México, donde la SEP es responsable de la operación de las escuelas de educación básica, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, el regreso a clases iniciará de manera escalonada a partir del próximo lunes 25 de septiembre.

En la capital mexicana todas las escuelas públicas de nivel básico, así como aquellas de educación media superior y superior cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, serán revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO) de las brigadas que están realizando los dictámenes oficiales en la ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo.  El secretario de Educación, Aurelio Nuñó*, y el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

Clasificados

ID: 1382637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx