Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se desborda la ayuda

HAY UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE ACERCAN PARA PREGUNTAR ¿CÓMO AYUDAR?

Rescate y ayuda.Reconoce gobierno que la ayuda que las personas han brindado ha sido extraordinaria.

Rescate y ayuda.Reconoce gobierno que la ayuda que las personas han brindado ha sido extraordinaria.

AGENCIAS

Tras calificar como extraordinaria la respuesta de la sociedad ante la tragedia, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que la autoridad no ha sido desbordada.

"Lo que se ha desbordado, afortunadamente, es el afán de la sociedad por poner de su parte para atender las necesidades de la emergencia. Lo que estamos viendo es una gran cantidad de personas que están buscando cómo ayudar y colaborar para atender la emergencia, y me parece que esto es una buena noticia", afirmó en entrevista.

Campa discrepó del escenario que sugiere que, en las calles, los jóvenes tomaron las riendas de la contingencia derivada del terremoto del martes pasado.

"No sé si ese sea el término exacto. Me parece que puedo hablarte más de ciudadanos que están trabajando de manera coordinada con distintos niveles de autoridad; leí con cuidado las notas, particularmente la de REFORMA, y los medios dan cuenta de que hay un trabajo mucho más coordinado que lo que sucedió en el 85 entre la sociedad y la autoridad", aseguró.

El funcionario estimó, en todo caso, que para la autoridad representa un reto alcanzar la coordinación con la gente en las calles.

"La respuesta de la sociedad ha sido extraordinaria. Y parece que el gran reto en un sismo como éste, en el que el daño está focalizado, es cómo canalizar ciertas capacidades para garantizar que sirva para ayudar en el proceso de la emergencia", comentó. Recalcó la importancia de dimensionar este sismo frente al del 85 en términos de magnitud.

"Fui secretario técnico del Comité de Reconstrucción del área metropolitana de la ciudad de México en 85 (...) hoy las necesidades de búsqueda de personas con vida en los escombros están perfectamente localizadas; y están siendo atendidas por personal técnico, no solamente nacional, sino por brigadas de expertos internaciones".

Explicó que el trabajo de los voluntarios "está más enfocado al retiro de escombros fuera del perímetro donde están trabajando los equipos técnicos, y eso es algo que resulta comprensible, a la luz de la magnitud de lo que está pasando".

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca a transparentar el destino de la ayuda otorgada por la sociedad para apoyar a las víctimas del sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

En un breve comunicado, la UNAM pidió a las autoridades de estas entidades a seguir su ejemplo, debido a que a partir de ayer viernes dará un seguimiento del destino de todos estos suministros que la sociedad entregó en sus diversos centros de acopio con el objetivo de rendir cuentas de la ayuda brindada a la sociedad civil y a la comunidad universitaria.

"Exhortamos a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca se sumen a este ejercicio de transparencia", señaló. La Universidad Nacional agradeció la confianza depositada en ella para recibir todo tipo de víveres y suministros para las víctimas del sismo del pasado martes.

La institución agregó que "confirmamos nuestro compromiso con México y continuaremos, aún dentro de nuestro regreso a la normalidad de la vida académica, con éstos y renovados esfuerzos".

 HAY ESCASEZ DE AGUA EN DELEGACIONES

En tanto, un reporte señaló que con el temblor, los tres pozos que representan la red prinicipal de abastecimiento para los habitantes de Iztapalapa dejó de recibir suministro. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que ya hay escasez en esa Delegación y también en Tláhuac, por lo que ordenó concentrar pipas de agua en esas zonas.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, 310 mil personas no tienen agua en sus hogares, debido a fracturas y daños en dos redes hidráulicas que provocó el sismo.

Las fisuras se presentaron en la línea de conducción del ramal Mixquic-Tláhuac, que abastece de agua a la zona Centro de Neza.

Mientras que los pozos de agua del lago Nabor Carrillo, que conducen el líquido a la zona norte, dejaron de operar por problemas en el suministro de energía, explicó el alcalde, Juan Hugo de la Rosa. "La mayoría de los pozos que abastecen hasta la zona Centro del Municipio como a la zona norte salieron de funcionamiento con el sismo".

Pide ignorar falsa información

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a dueños de inmuebles dañados por el sismo del pasado martes a no hacer caso de información falsa sobre entrega de recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres.

En un comunicado, la dependencia se refirió a información falsa en la que supuestos funcionarios solicitan documentos para dotar de recursos de dicho fondo.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no entreguen documentación ni datos personales a quienes se los soliciten con tal fin.

Explicó que las personas en lo individual no requieren hacer ningún trámite directo ante el Fonden, pues este Fondo no opera a través de personas particulares, sino mediante las dependencias de los gobiernos federales y estatales.

Gobernación acompañó su información con la liga a la página que explica el mecanismo de operación del programa que establece la ley.

Facilita SAT donativos

El SAT emitió reglas para facilitar la donación de recursos al Fideicomiso Fuerza México, creado por la Iniciativa Privada para enfrentar los sismos del 7 y 19 de septiembre. En una modificación a la Miscelánea Fiscal publicada antier jueves por la tarde, el SAT autorizó a toda clase de fundaciones y organizaciones que reciben donativos, que a su vez entreguen fondos a Fuerza México, sin considerar que por ello violan disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que regulan a las donatarias.

"No se considera que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del ISR incumplen con el objeto social o fin autorizado cuando otorguen donativos al fideicomiso 80755 Fuerza México", dice la nueva regla.

Agrega que tampoco será necesario realizar el trámite denominado "solicitud de autorización para aplicar los donativos deducibles recibidos en actividades adicionales", para el cual existe un formato predeterminado.

Abren guardería

Estudiantes de pedagogía de la Universidad Panamericana (UP) lanzaron un proyecto de guardería temporal para apoyar a los rescatistas y voluntarios que no cuentan con alguien que les cuide a sus pequeños, el cual estará disponible hasta el domingo.

La guardería está ubicada en la calle Augusto Rodin número 498, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez; y estará abierta este sábado y domingo en un horario de 7:30 a 17:00 horas.

"Son miniguarderías que decidimos abrir desde ayer viernes y hasta el domingo para resolver que los niños se quedaron sin escuela y que algunos rescatistas o personas que tuvieron que regresar al trabajo no tienen con quién dejarlos", explicó Daniela Anaya, organizadora del proyecto. La joven señaló en que lamentablemente ha hecho falta difusión, pues ayer fue su apertura y sólo llegaron 15 niños. "Sabemos que hay muchas personas que requieren el servicio", dijo.

Daniela destacó el caso de una madre de familia que desde el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, llevó a sus dos niñas, pues no había tenido noticias de nadie en su trabajo. "Aunque inicialmente era un espacio dedicado a los hijos de los brigadistas y voluntarios, creemos que si es abierto a todo público que lo necesite podemos ayudar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescate y ayuda.Reconoce gobierno que la ayuda que las personas han brindado ha sido extraordinaria.

Clasificados

ID: 1382630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx