Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

Tardará el brexit dos años: May

Salida. Theresa May pide apoyo para que sea una transición positiva.

Salida. Theresa May pide apoyo para que sea una transición positiva.

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, pidió ayer en la localidad italiana de Florencia a la Unión Europea (UE) para su país un acuerdo hecho a medida y que permita al Reino Unido gozar de dos años de transición para que los ciudadanos "se adapten a la nueva etapa".

May ofreció ayer un discurso en Florencia, cuna del Renacimiento, como gesto para impulsar las negociaciones entre Bruselas y Londres de cara a la salida del Reino Unido de la UE.

Lo ha hecho sólo tres días antes de que se retomen las conversaciones sobre las condiciones del "brexit", previstas inicialmente para el pasado día 18 y retrasadas hasta el 25 de septiembre.

En su discurso destacó que el Reino Unido y el resto de países comunitarios han mantenido hasta ahora una sólida relación y eso coloca a los británicos en una posición diferente de negociación que a otros Estados que no pertenecen a la UE, como Canadá o Noruega.

Negociar un pacto en materia económica como, por ejemplo, el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, "partiría de la premisa falsa de que no ha habido una regulación previa entre nosotros", indicó.

"Nosotros no empezamos con una hoja en blanco, como otros socios externos", señaló May, quien tampoco dijo querer una relación como la que tiene Noruega con la UE a través del Espacio Económico Europeo (EEE) y que obligaría a Londres a incorporar automáticamente futuras normas aprobadas por los Veintisiete sin poder influir en ellas.

Por eso, May pidió negociar un acuerdo fundado en los intereses tanto del Reino Unido como de la UE.

Manifestó que su país seguirá contribuyendo al Presupuesto de la UE hasta 2020 y solicitó un período de dos años de transición, tras abandonarla en marzo de 2019.

Así, argumentó, hasta 2021 "la gente y las empresas se beneficiarían de un período de ajuste a los nuevos acuerdos".

En cuanto a la cantidad que el Reino Unido tendrá que pagar a las arcas comunitarias en aplicación de los compromisos ya adquiridos y por aportación a políticas decididas con el acuerdo británico, May aseguró que "algunas exigencias son exageradas", sin citar cifras.

Y criticó que "en este momento las negociaciones estén centradas en la cantidad que abonará el Reino Unido a la UE".

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salida. Theresa May pide apoyo para que sea una transición positiva.

Clasificados

ID: 1382625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx