Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Roberto Borge

Cambian de prisión al exgobernador Borge por riesgo de fuga

Fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional panameña por riesgo de fuga. (EFE)

Fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional panameña por riesgo de fuga. (EFE)

EFE

Las autoridades penitenciarias confirmaron hoy que el exgobernador mexicano Roberto Borge, detenido en Panamá desde el pasado junio y pendiente de extradicción por corrupción, fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional panameña por riesgo de fuga.

Borge, a quien la Fiscalía mexicana acusa de distintos delitos de corrupción cuando gobernaba el estado caribeño de Quintana Roo, se encontraba en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital y a orillas del canal interoceánico, y fue trasladado la noche del jueves, indicaron las mismas fuentes.

Durante una audiencia celebrada ayer en el Tribunal de Apelaciones, la juez Gilles Pitti negó a Borge una fianza de excarcelación y el beneficio de casa por cárcel, mientras que el fiscal panameño de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, solicitó enviarlo a la sede principal de la Policía Nacional.

La juez se abstuvo de decidir sobre el traslado por no ser competente y lo dejó en manos del Ministerio de Gobierno.

El Tribunal de Apelaciones ya le había negado a principios de agosto una medida cautelar distinta a la detención preventiva bajo el argumento de que sus ingresos mensuales (cerca de 16,000 dólares) y su falta de arraigo en Panamá son prueba de un alto riesgo de fuga.

Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

Según la Fiscalía de México, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsar a Borge del partido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Roberto Borge

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional panameña por riesgo de fuga. (EFE)

Clasificados

ID: 1382532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx