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La piratería no tiene efecto en las ventas, dice estudio

Estudio que ocultó la Unión Europea

El informe completo puede encontrarse en inglés en el blog de Julia Reda. (INTERNET)

El informe completo puede encontrarse en inglés en el blog de Julia Reda. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

En 2014 la Unión Europea encargó un estudio para determinar cómo afecta la piratería de música, películas, libros o videojuegos a las ventas de estos productos.

Ahora Julia Reda, parlamentaria europea y representante del Partido Pirata alemán en la cámara de Bruselas, ha dado a conocer qué dicen los resultados de este estudio, ocultos todo este tiempo.

Reda realizó una petición formal basada en el Acta de Libertad de Información (FOI). La Comisión Europea estaba renuente a compartir el documento, según asegura la política, alegando además estaban a punto de hacerlo público y que haberlo dado a conocer no tiene nada que ver con la petición de la parlamentaria.

El estudio fue realizado por la consultora Ecorys y lo entregó en 2015, después de recibir 369,000 euros como pago por su trabajo.

La consultora debía encontrar las relaciones entre la piratería y el descenso general de las ventas de los productos. Para ello realizó encuestas a más de 30 mil personas en Alemania, Francia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido, y analizó también la forma como funcionan los mercados en estos países.

“En 2014, el 51 por ciento de los adultos y el 72 de los menores de la UE han descargado o hecho streaming ilegal de algún contenido alguna vez. Los mayores índices aparecen en Polonia y España. sin embargo, los resultados no muestran ninguna evidencia estadística de que la piratería desplace a las ventas. Esto no significa que la piratería pueda tener algún efecto, pero desde luego el análisis estadístico no prueba que existe una relación. La única excepción son los estrenos recientes. Los resultados muestran un desplazamiento del 40%, lo que significa que por cada 10 películas de estreno vistas ilegalmente, se ven cuatro menos de forma legal”, es parte de las conclusiones del estudio, dando como explicación a ese último punto que la razón que lo justifica es el precio elevado por un boleto de cine.

“Los análisis indican que los precios de las películas y de series de TV de estreno están un 80% por encima del precio que los consumidores de piratería están dispuestos a pagar. Los libros, la música o los videojuegos, en cambio, sí que están a un precio que se corresponde con la intención de pago de las personas que piratean. Esto sugiere que una bajada de precio en libros, música o videojuegos no tendría un efecto en las ventas de esos productos, pero el cine si que mejoraría sus ratios de desplazamiento ocasionados por la piratería”, sugiere el análisis.

Por su parte, en relación a los videojuegos, el estudio encuentra que la piratería tiene un efecto positivo, porque la industria del videojuego ha encontrado formas para que las personas que comienzan pirateando el juego, acaben interesadas en pagar contenidos o servicios relacionados con él.

Mientras que la organización en defensa de los derechos digitales en Europa (EDRi) acusa que la comisión encargada de gestionar el estudio ocultó el estudio completo, además que publicó un informe diferente en 2016 donde sólo citaba el dato de Ecory sobre cómo la piratería desplazaba las ventas en cine.

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