Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Hacen frente común para modificar SEA

Unidos. Los diputados electos de PAN y UDC se comprometieron a dar continuidad y mantener el diálogo permanente con la Alianza Anticorrupción Coahuila.

Unidos. Los diputados electos de PAN y UDC se comprometieron a dar continuidad y mantener el diálogo permanente con la Alianza Anticorrupción Coahuila.

FABIOLA P. CANEDO

Los diputados electos de PAN y UDC hicieron un "frente común", se comprometieron a dar continuidad y mantener el diálogo permanente con la Alianza Anticorrupción Coahuila para modificar, dentro de lo posible, el Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de dar cabida a la participación ciudadana y que se cumplan el principio de autonomía.

Marcelo Torres, del PAN, señaló que se buscan modificaciones a lo que ya hizo la actual Legislatura, por lo que en bloque contarían con nueve votos, sin embargo, indicó que esto no sería suficiente para lograr los cambios que la ciudadanía demanda, que consideró legítimos y en beneficio de la transparencia.

A la reunión de los organismos de la sociedad civil que integran la Alianza Anticorrupción Coahuila acudieron diputados electos de Acuña, Sabinas, San Pedro, Torreón y Saltillo, pero ninguno del PRI, PRD, Morena o el resto de los partidos. La Alianza exigió a los diputados electos que se respeten los principios de máxima publicidad, transparencia, parlamento abierto, en las decisiones con respecto al Sistema Anticorrupción, que se incorporen las propuestas de la sociedad civil, que se realice una evaluación rigurosa y profesional a los integrantes del actual comité de selección y del comité de participación ciudadana, y que se destituya a quienes no garanticen la independencia necesaria para cumplir con la función correspondiente.

Torres expuso que se requiere de un parlamento abierto a los ciudadanos donde se puedan definir estos aspectos.

Por su parte, Fernando Izaguirre, diputado electo del PAN, dijo que la sociedad civil está organizada y que se dará seguimiento a los acuerdos, pues indicó que el Congreso del estado debe escuchar a la ciudadanía y en definitiva, el Sistema Anticorrupción que se pretende implementar no es el que demanda la gente.

Otros planteamientos de la Alianza fueron que se realice un nuevo proceso de designación de dichos órganos del Sistema Anticorrupción, apegado a los criterios de transparencia, legalidad, objetividad, pero sobre todo, garantía de independencia política. Que inicie el procedimiento de remoción de los cinco magistrados y el fiscal anticorrupción y se promuevan procesos abiertos, que cuenten con la participación de la sociedad civil y se apeguen a los criterios de transparencia (...), que se incluyan pruebas de confianza y exámenes de conocimientos y mérito para tan importantes cargos.

Los organismos enviarán a los legisladores electos un borrador de los acuerdos, a fin de que se firme un documento por parte de ambas partes.

Leer más de Coahuila

Escrito en: sistema anticorrupción Sistema Anticorrupción Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. Los diputados electos de PAN y UDC se comprometieron a dar continuidad y mantener el diálogo permanente con la Alianza Anticorrupción Coahuila.

Clasificados

ID: 1382434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx