Cultura

Llevarán arte y cultura para los damnificados

Iniciativa. Los promotores buscan apoyar a quienes atienden a damnificados. (CORTESÍA)

Iniciativa. Los promotores buscan apoyar a quienes atienden a damnificados. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

La convocatoria fue lanzada apenas unas horas antes en redes sociales, pero al llamado acudieron diversos actores de teatro, malabaristas, músicos, creadores de diversas disciplinas artísticas, además de abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Ahí estaban en la Casa de Artes y Circo Contemporáneo de Coyoacán, con la mano alzada, dispuestos a llevar el arte y la cultura a los damnificados por el sismo de 7.1 grados que el martes sacudió el centro de México.

El enfoque es hacia los niños afectados y a partir de ellos también llegar a los padres, explicó el actor Jorge Reza, uno de los promotores de la iniciativa que el jueves por la tarde convocó a unos 200 artistas, creadores y voluntarios en este espacio cultural también conocido como "La Fábrica". El fin fue organizarse en brigadas para llevar espectáculos artísticos, talleres y actividades culturales a los albergues y campamentos de la capital, de Morelos, Puebla y Guerrero.

Esas brigadas culturales que acaban de empezar a planificarse, saldrán este viernes a las calles y continuarán las siguientes semanas. "Hicimos un llamado a la comunidad artística en general para que participen con un sentido humanitario para destensar a los niños y llevarles actividades ahora que no tienen mucho que hacer; también para ayudar a las familias a que les sea mucho más llevadera esta situación", agregó Reza.

Esta iniciativa de artistas y creadores independientes es una de varias que colectivos y miembros de la comunidad cultural han comenzado a organizar. En la colonia Roma, el Centro de Investigación Coreográfica (CICO) también planea una campaña de actividades culturales en distintos puntos de la ciudad. El proyecto espera una coordinación con distintos colectivos artísticos.

El objetivo es sobre todo, ayudar a la ciudadanía, especialmente en albergues, pero también buscan llegar a puntos clave de la ciudad, como parques y centros culturales, según el director de este centro, Javier Contreras. La intención, dice, es invitar a las personas a relajarse, a olvidar el estrés y a participar en actividades recreativas y físicas.

La iniciativa #ArtePorMéxico, seguirá sumando obras de artistas para que sean subastadas y el 100% de lo recaudado se donará a una organización que aún no definen. Tampoco han definido la fecha de la subasta, pero sí el lugar, la directora del Museo Carrillo Gil, Vanya Rojas, ofreció el espacio como sede. También se ha sumado a esta iniciativa galería Patricia Conde.

El Fondo de Cultura Económica sacará sus funciones de cuentacuentos de las librerías Rosario Castellanos y Daniel Cosío Villegas para realizarlas este fin de semana con los niños de albergues. Y en sus librerías Octavio Paz y Un Paseo por los Libros del Pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez, tendrán varias presentaciones para niños. El escritor Mardonio Carballo abrió un comedor comunitario.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iniciativa. Los promotores buscan apoyar a quienes atienden a damnificados. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1382385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx