Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

EL 2017 ¿UN AÑO SECO O LLUVIOSO EN LA REGIÓN?

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Mientras que en la Comarca Lagunera la precipitación pluvial ha sido hasta ahora de 135 milímetros (mm), muy por debajo del valor promedio de 240 mm, en la cuenca alta del río Nazas las lluvias apenas van en 350 mm faltando mucho para alcanzar el promedio anual de 660 mm.

Aun así, por lo pronto la presa Lázaro Cárdenas ("El Palmito") ha recibido aportaciones de escurrimientos del orden de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) después de que terminó el pasado 31 de julio el ciclo de riego Primavera-Verano 2017 y continúa recibiendo agua, pero con un bajo caudal.

Sin embargo, nos encontramos en plena temporada de lluvias y hay actividad meteorológica en el océano Pacífico, por lo que es de esperarse que en los próximos días continúe lloviendo en la Sierra Madre Occidental y se presente alguna tormenta o ciclón tropical cercano a las costas de México, lo que aumentaría la captación de la presa.

La probabilidad de que el volumen almacenado en El Palmito alcance el 100% o rebase el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es muy alta, debido a la época del año en que nos encontramos. De ser así, es de esperarse que se tenga que extraer agua de la presa provocando una avenida extraordinaria en el cauce del río Nazas.

Actualmente el volumen almacenado es de 2,690 Mm3, que corresponde al 91% del volumen al NAMO de 2,958 Mm3, por lo que sólo faltan 270 Mm3 para llegar al 100%. Esto no quiere decir que la presa ya no pueda recibir más aportaciones, ya que podría llegar hasta un volumen de 3,336 Mm3 antes de alcanzar la parte superior de las compuertas del vertedor de demasías.

Por lo que respecta a la presa Francisco Zarco ("Las Tórtolas"), ésta ha recibido aportaciones de 118 Mm3 después del ciclo agrícola y se le extrajeron del orden de 80 Mm3 de excedentes para mantener un almacenamiento de 179 Mm3 al 58% del NAMO de 309 Mm3 de esta presa, conservando una capacidad adicional de 130 Mm3 para amortiguar las posibles extracciones extraordinarias de la presa El Palmito si se requiriera.

Si bien toda la lluvia que se precipite en la región es bienvenida, cabe aclarar que lo que se capta en el valle de la Comarca Lagunera es mucho menor que las aportaciones de agua que ocurren en la cuenca alta del río Nazas, debido a la diferencia en la cantidad de lluvia proveniente del océano Pacífico y a la extensión del área de escurrimientos drenados.

Por lo tanto, la recarga del acuífero Principal en el valle se debe principalmente a los escurrimientos provenientes de la cuenca alta y media del río Nazas, por lo que las lluvias en el valle contribuyen muy poco a dicha recarga.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1382331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx