Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jojutla

Inician demoliciones en Jojutla, Morelos

LA CIFRA DE MUERTOS AUMENTÓ A 77 EN EL ESTADO, SEGÚN EL GOBERNADOR

Riesgo. Edificios y viviendas que significaban una ‘amenaza mortal’ son demolidos. (AGENCIAS)

Riesgo. Edificios y viviendas que significaban una ‘amenaza mortal’ son demolidos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Jojutla, Morelos, parece una "zona de guerra" después de que el reciente sismo dejó severas afectaciones, describió Ricardo Martínez García, habitante del centro de dicho municipio, al señalar que lo sucedido es "algo incomparable" con otro tipo de siniestros.

En espera de que algún grupo de brigadistas llegue a su casa, ubicada a pocas cuadras de la Presidencia Municipal, para apoyarlo en la remoción de escombros, cuenta que el temblor de magnitud 7.1 fue una situación "muy fuerte y quizá algo inexplicable" porque aún "veo los daños y no lo acabo de entender".

Dos días después del sismo, las labores de rescate concluyeron en este municipio. Ahora ha comenzado la etapa de demolición de los edificios y viviendas que quedaron a punto del colapso y significaban una amenaza mortal.

Al menos 15 máquinas pesadas entraron a la colonia Emiliano Zapata y al centro del municipio, donde la afectación es mayor.

Grupos de personas y brigadistas arribaron a la localidad, la más afectada de Morelos, y donde se registran 350 edificios colapsados en su totalidad, para ayudar con estas labores. Justo a una cuadra, donde la maquinaria trabaja a marcha forzada para derribar los muros y techos de las casas, otros edificios quedaron en pie, pero seriamente dañados. En las calles se ve a cientos de damnificados que han sacado de entre los escombros los pocos muebles y objetos que tenían.

Las calles son un campamento pues ninguno quiere dejar solos sus hogares y prefieren pasar la noche entre vecinos, cuidándose de saqueos latentes.

 SUBE A 77 LA CIFRA DE MUERTOS EN MORELOS

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que el número de decesos a causa del sismo del martes aumentó de 73 a 77 en la entidad, y reportó que hay 4 personas en calidad de desaparecidos.

Durante un recorrido por el barrio de San Miguel y ex convento de San Juan Bautista, ambas en Tetela del Volcán para conocer las afectaciones, el mandatario estatal aseguró que a partir del sábado comenzarán con los censos a fin de conocer la cifra exacta de damnificados y viviendas perjudicadas.

"Queremos saber cuáles son las que se deberán derrumbar o reparar y cómo se hará", indicó durante este recorrido acompañado del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Graco Ramírez estimó que cerca de 200 inmuebles históricos resultaron afectados por el terremoto pero declaró que mañana realizarán inspecciones con personal de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Cuantificaremos los daños, pero son graves. Todos los conventos de Morelos resultaron afectados", apuntó. Por su parte el comisionado de seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, expuso que las zonas más vulnerables son Tetela del Volcán, Ocuituco, Jojutla y Zacatepec.

En su último reporte el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina informó que suman 196 personas lesionadas, 292 hospitalizadas y otras 200 que fueron atendidas, pero que no merecieron hospitalización.

Precisó también que hay 15 personas que registran una condición médica de gravedad y agregó que por vía aérea fueron trasladadas 10 víctimas a diferentes nosocomios del país. Del Hospital del Niño, dijo, se han llevado 25 pacientes al hospital de Toluca, Estado de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jojutla rescatistas Voluntarios Demoliciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Edificios y viviendas que significaban una ‘amenaza mortal’ son demolidos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1382309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx