Fórmula matemática predice una extinción masiva para 2100

Sexta extinción masiva del planeta. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

El planeta Tierra ha sufrido cinco grandes extinciones masivas a lo largo de su historia, en las que además han desaparecido especies enteras.

Ahora una fórmula matemática, basada en estos registros de datos, arroja que en menos de 100 años llegará el sexto evento.

La primera gran extinción sucedió hace más de 400 millones de años. Se trata de la extinción conocida como del Ordovícico-Silúrico, donde se extinguieron el 85% de las especies.

Le siguieron el Devónico-Carbonífero, el Pérmico-Triásico, el Triásico-Jurásico y el Cretácico-Terciario; el último ocurrido hace 65 millones de años.

Según el artículo publicado en ‘Science Advance’ y cuyo autor principal es el geofísico Daniel Rothman, del MIT, todas las extinciones antiguas ocurrieron en un momento en que la Tierra se encontraba ante una interrupción en el ciclo del carbono, el proceso natural que conecta la respiración celular (que libera dióxido de carbono o CO2) y la fotosíntesis (las plantas consumen ese CO2 para crecer).

Para los investigadores, la desaparición de los animales a un ritmo alarmante, en gran medida impulsados por los cambios climáticos causados por el hombre, es señal de estos cambios drásticos que llevarán a la extinción masiva inminente, lo que podría suceder cuando la humanidad agregue cierta cantidad de carbono a los océanos.

Según las proyecciones matemáticas, esto sería cuando el hombre arroje un total de 310 gigatoneladas de carbono en el océano, que la fórmula predice sucederá en el año 2100.

“A partir de entonces entramos en terreno desconocido”, indica Rothman. Según el estudio, una vez que el planeta alcance este punto, los cambios se amplificarán. Mientras en el pasado las extinciones ocurrieron en un transcurso de miles o millones de años, el cambio actual podría ser mucho más rápido, aunque no inmediato. “Se trata del inicio de un suceso que podría tomar 10 mil años hasta considerarse un desastre total”, agrega el experto.

De acuerdo con Rothman, la extinción masiva ocurre según la magnitud del cambio del ciclo del carbono, que determina la probabilidad de una extinción de este tipo. La fórmula matemática relaciona esta tasa crítica y la magnitud con la escala de tiempo sobre la cual ocurre, examinando las 31 interrupciones del ciclo del carbono que se han dado en los últimos 542 millones de años y calculando la masa de carbono añadida a los océanos en cada uno.

Escrito en: