Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inseguridad y economía, preocupaciones de los laguneros

Los laguneros destacan como el problema más importante que aqueja a la ciudad la inseguridad y el desempleo.  (ARCHIVO)

Los laguneros destacan como el problema más importante que aqueja a la ciudad la inseguridad y el desempleo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Las principales preocupaciones de los laguneros se centran en la sensación de inseguridad y la cada vez más complicada situación económica, además de una baja calificación de los servicios públicos.

Así lo revela la medición de opinión pública correspondiente al primer semestre de 2017, que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

La medición contempló 10 temas que conforman los principales indicadores de calidad de vida, tales como empleo, economía, seguridad y justicia, educación, buen gobierno, salud, servicios públicos, participación ciudadana, población y movilidad.

Los laguneros destacan como el problema más importante que aqueja a la ciudad la inseguridad y el desempleo. En Torreón, los problemas relacionados a la seguridad pública suman 50 por ciento, contemplando inseguridad, impunidad y narcotráfico. Le siguen los problemas relacionados a la economía con 31 por ciento, contemplando aumento de precios, desempleo y pobreza.

En el caso de Gómez Palacio, es notoria la disminución de los problemas relacionados a la inseguridad, afectando al 35 por ciento al contemplar inseguridad y narcotráfico contra 45 por ciento que era afectado un año anterior, mientras que en el tema económico han tomado una mayor relevancia pasando 31 por ciento el año anterior a 41 por ciento en la última edición contemplando aumento de precios, desempleo y pobreza.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que este organismo tiene el propósito de ofrecer insumos a través del Observatorio de La Laguna para evaluar la calidad de vida de la región. Señaló que son importantes variables objetivas y subjetivas para que en combinación se pueda tener una radiografía social que permita formular y diseñar mejores políticas públicas.

"En ambas ciudades debe mejorarse la calidad de los servicios públicos, para permitir una mayor atracción de inversiones y la construcción de obra pública que detone la economía de ciertas áreas", expresó.

"Se requiere además una estrategia de desarrollo económico regional que pueda mejorar los ingresos de los laguneros y de esta manera se den mejores condiciones para un plan de vida a largo plazo y se reduzcan los motivos para abandonar las ciudades, sobre todo en los más jóvenes", indicó.

Leer más de Torreón

Escrito en: CCI Laguna Preocupaciones laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los laguneros destacan como el problema más importante que aqueja a la ciudad la inseguridad y el desempleo.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1382167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx