Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Afecta proteccionismo a renegociación del TLCAN

Mayor daño. Estiman analistas que el proteccionismo de Estados Unidos es el principal lastre. (ARCHIVO)

Mayor daño. Estiman analistas que el proteccionismo de Estados Unidos es el principal lastre. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las peticiones proteccionistas de Estados Unidos entorpecen el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en casi la mitad de las 25 mesas que se instalaron.

Fuentes consultadas reconocieron que el gobierno de Donald Trump pide apertura a sus socios comerciales, mientras ellos quieren mayor contenido en los productos de la región y así mantener su programa de "Compra lo americano" o "Buy american" y buscarían esquemas para proteger a su mercado agropecuario.

Debido a estas exigencias aumentó la lista de temas que tienen grado de dificultad de avanzar.

No sólo están los temas de solución de controversias y reglas de origen. También se suman: entrada temporal de personas, asuntos laborales, inversión, medio ambiente, agricultura y bienes.

Es alrededor de una docena de temas los que atoran la discusión de un total de 25 que están sobre la mesa de renegociación del tratado.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que esperan cerrar al menos cuatro capítulos en la tercera ronda de renegociación del TLCAN, que se va a llevar a cabo en Ottawa, Canadá, entre el 23 y 27 de septiembre de 2017.

De acuerdo con algunas fuentes estadounidenses y mexicanas, en el capítulo laboral, si bien no se solicita un incremento de los salarios en México, lo que se planteó es que haya una relación entre productividad de los trabajadores y el monto de la remuneración que se le paga a los empleados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Proteccionismo TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor daño. Estiman analistas que el proteccionismo de Estados Unidos es el principal lastre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1382064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx