Columnas la Laguna

A TORREÓN LE QUITAN LOS AÑOS

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

EFRÉN MIRELES ESTENS*

Y lo cumplió, el 13 de julio de 1907, se expide el decreto reconociendo a la nueva "Ciudad de Torreón". y el 15 de septiembre se publicó por bando solemne. Las personalidades importantes del campo lagunero, de la industria, terratenientes y políticos lo consideraron un mérito propio y equivalente al nacimiento de esta población, no a un proceso de su crecimiento y desarrollo.

La primera Feria del Algodón se realizó en septiembre de 1925, con gran esplendor, participación popular y la inauguración de importantes obras públicas.

Continuó la realización de la feria cada año y al llegar la de 1932, se ostentó como la feria de los 25 años de Torreón, porque esos años se cumplían desde 1907 en que se decretó como ciudad. Los organizadores de estos eventos eran prácticamente las mismas personas que lograron la declaratoria, así que festejaban esa fecha, no las anteriores del desarrollo de la población.

En 1957, a la Feria del Algodón se le promovió a nivel Nacional como el "Jubileo de Oro de Torreón", porque 'cumplía 50 años', sin hacer énfasis en que se trataba de un aniversario como ciudad, simplemente se conoció como la feria de los 50 años de Torreón, fue una feria muy importante a nivel nacional, Varios programas de la radio nacional, se transmitieron desde aquí, en cadena nacional.

Los organizadores seguían teniendo los nexos con los notables de 1907 y de 1932, además de que representó un auge y una promoción comercial sin precedentes.

Para 1982, en que se cumplían 75 años de esa celebración y a la vez, último año en la Presidencia de la República de José López Portillo, la Feria del Algodón fue intrascendente por la crisis económica en la que estaba el país.

En 1983, durante la administración municipal del Lic. Braulio Manuel Fernández Aguirre, en septiembre de ese año, se celebraron y festejaron los 100 años de Torreón como Villa y en su honor se construyó el Torreón modernista y de magnífico diseño, que se ubicó a la entrada de la ciudad, junto al puente Plateado, al lado del río Nazas, en los límites con Gómez Palacio, Monumento que hace unos meses fue desmantelado y resguardado en la Unidad Deportiva, para dar lugar a la construcción de una terminal del Metrobús. Con el compromiso de la autoridad municipal, de que será reinstalado en el mismo lugar.

En el 2007, durante la administración municipal de José Ángel Pérez, se creó un comité oficial, para estudiar y determinar si se consideraba históricamente correcto festejar el aniversario de Torreón a partir de que fue nombrada ciudad, la línea marcada fue que sí y así lo acordaron, señalando que se aclarara en la mención del aniversario, el concepto: "como ciudad".

Y aquí estamos, festejando la edad de Torreón, contando sus años a partir de que ya estaba muy crecidita, es como si una respetable dama nos confesara su edad, pero a partir de que cumplió 15 años, no de cuando nació, aunque tenga su acta de nacimiento muy guardadita.

Un nutrido grupo de personas, amantes de la historia, sostienen que los festejos de Torreón deben ser a partir de que fue nombrada Villa, o sea de 1893, por lo que estaría cumpliendo ahora 124 años, en lugar de 110.

Otro grupo, no menos importante que el anterior, entre los cuales se cuenta el que esto escribe, opina que la fecha de nacimiento de Torreón es cuando se hizo la primera operación de compraventa de un terreno, en base al plano que dio origen a la población y que como ya quedó señalado, fue el 20 de enero de 1888, al que siguieron numerosas operaciones adquiriendo propiedades, por lo tanto, ya habríamos celebrado el 129 aniversario de "nuestra querida ciudad de Torreón" y el próximo año serán 130, así, con todas sus letras y palabras, diciendo la verdad, sin ocultar nada.

Con esos años, una ciudad sigue siendo joven, comparada con casi todas las de México.

Lo que aquí estamos viviendo, es algo equivalente a la celebración de un acto de registro civil "extemporáneo", de un papá que llevó a su hijita a registrar varios años después de nacida y aun en esos casos, se debe poner la fecha de registro y la fecha de nacimiento. Y la edad se cuenta desde la fecha de nacimiento.

¿Para qué quitarle años? Cuando debe ser motivo de orgullo de sus habitantes, porque fueron años de trabajo de los primeros luchadores, de los fundadores, los que abrieron el camino en el que ahora estamos, pero que algunos llegaron en el auge algodonero y acomodaron las fechas a su arbitrio personal.

Torreón, Coah., septiembre de 2017

*ECONOMISTA Y AMANTE DE LA HISTORIA

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1382003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx