Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Independencia Cataluña

Crece tensión por referendo catalán

TRIBUNAL SUSPENDE LA CONSULTA, PERO GOBIERNO DE CATALUÑA NO CEDE

Declaración. Carlos Puigdemont acusó al gobierno español de aplicar ‘un estado de excepción’. (EFE)

Declaración. Carlos Puigdemont acusó al gobierno español de aplicar ‘un estado de excepción’. (EFE)

EFE

La tensión política entre los gobiernos de España y Cataluña (noreste del país) creció ayer por las detenciones de 14 altos cargos catalanes por la preparación del referéndum de independencia del 1 de octubre.

La consulta que el Tribunal Constitucional ha suspendido, pero que el gobierno catalán mantiene programada causó ayer las primeras detenciones, y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy advirtió ayer que "cada vulneración de la ley tendrá una respuesta firme".

Además del alto tribunal, la Fiscalía General del Estado declaró el referéndum como ilegal, por lo que dio lugar a toda la actuación judicial y policial con la que el gobierno español trata de impedir la consulta, mientras el gobierno catalán asegura que no se podrá impedir la votación.

Las acciones judiciales y policiales contra el referéndum dieron como salto que la Guardia Civil detuviera a 14 altos cargo, a los que se relaciona con la operatividad de la organización de la consulta, y se incautaron casi 10 millones de papeletas de votación.

Asimismo, esta semana se decomisaron más de un millón y medio de impresos de organización del referéndum, lo que sumado a las detenciones generó ayer miércoles movilizaciones en las sedes donde los agentes han realizado diversos registros de oficinas del gobierno catalán.

Las concentraciones tuvieron momentos de tensión debido a la presión a los agentes de las diferentes corporaciones, además de que otras manifestaciones se realizaron para reclamar su derecho a votar.

Tras estas actuaciones ordenadas por las fiscalías y juzgados, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que los catalanes saldrán a votar el 1 de octubre y acusó al gobierno español de aplicar "un estado de excepción".

Por su parte, el diputado republicano catalán en el Congreso español Gabriel Rufián, le dijo a Rajoy en sesión de control al gobierno ayer miércoles: "saque sus sucias manos de las instituciones de Cataluña", lo que generó polémica entre parlamentarios presentes.

Las organizaciones y partidos políticos que respaldan el referéndum llamaron a mantener la movilización de cara al 1 de octubre, y respaldar con ello al gobierno catalán y su interés en votar.

Presupuesto

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que:

⇒ Su control del presupuesto de la administración regional de Cataluña se mantendrá de manera indefinida.

⇒ "Mientras sea preciso" para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declaración. Carlos Puigdemont acusó al gobierno español de aplicar ‘un estado de excepción’. (EFE)

Clasificados

ID: 1381995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx