Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Admiten existencia de 'granja de niños' en Sri Lanka

Adopción. En Sri Lanka se detectaron centros donde mujeres tenían bebés para otros. (AGENCIAS)

Adopción. En Sri Lanka se detectaron centros donde mujeres tenían bebés para otros. (AGENCIAS)

EL PAÍS

El Gobierno de Sri Lanka ha admitido la existencia en el país de "granjas de niños" en los años ochenta destinados a la adopción internacional.

Rajitha Senaratne, actual ministro de Sanidad, así lo reconoció en el programa Zembla, de la televisión holandesa, que ha tratado sobre la venta ilegal de bebés de dicho país. Según Zembla, que emitió el documental ayer miércoles por la noche, es la primera vez que las autoridades esrilanquesas aceptan públicamente lo ocurrido. De los cerca de 11.000 pequeños así adoptados entre 1982 y 2000, llegaron a Holanda 4.000. Senaratne ha anunciado a su vez la apertura de una investigación sobre el asunto.

En 1987, la sospecha de que hubiera una red de compraventa de niños paralizó las adopciones internacionales en Sri Lanka.

La investigación llevada a cabo por el programa televisivo indica la existencia de centros donde mujeres embarazadas y pobres, pero también parejas en apuros, tenían bebés para otros. A cambio, recibían un pequeño estipendio.

"Había muchas 'granjas'. Los críos se recogían allí para ser vendidos después a sus futuros padres adoptivos extranjeros", dice el propio ministro de Sanidad.

Senaratne añade que ordenará la apertura de un banco de ADN para que unos y otros puedan cotejar sus datos genéticos. En Holanda, 400 adultos adoptados de pequeños en el país asiático han formado un grupo en Facebook (Sri Lanka Family Project) para recoger sus propias muestras de ADN.

Leer más de Internacional

Escrito en: Granjas de niños

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adopción. En Sri Lanka se detectaron centros donde mujeres tenían bebés para otros. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1381989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx