Internacional
AGENCIAS Jueves 21 de sep 2017, 9:38am ... Anterior 1 de 37 Siguiente ...

Golpea 'María' a Puerto Rico

Daños. El huracán provocó fuertes inundaciones en Puerto Rico, destruyó cientos de hogares y dejó sin electricidad a la isla. (AP)

SAN JUAN, PUERTO RICO
EN REPÚBLICA DOMINICANA, EMITEN ALERTA ROJA PARA 14 PROVINCIAS POR LA LLEGADA DEL METEORO

El huracán más poderoso que ha golpeado a Puerto Rico en más de 80 años destruyó cientos de hogares, dejó sin electricidad a toda la isla y provocó fuertes inundaciones el miércoles en una embestida que podría hundir al territorio en una mayor crisis financiera.

"María" dejó al menos a nueve personas muertas en el Caribe, tocó tierra el miércoles por la mañana en la localidad costera de Yabucoa mientras el huracán tenía fuerza de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas).

Se pronostica que azote a la isla con población de 3,4 millones de personas con vientos mortales durante 12 a 24 horas.

"Una vez que logremos salir, vamos a encontrar nuestra isla destruida", dijo Abner Gómez, director de manejo de emergencias. "La información que hemos recibido no es alentadora. La tormenta ha destruido todo en su camino", agregó.

Es la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico experimenta la furia de un huracán.

No hay reportes por el momento de muertos o lesionados.

Mientras "María" se acercaba a la isla, derribó torres de telefonía celular, tumbó árboles y provocó fuertes inundaciones, al dejar caer 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia hasta el momento.

Se informó que había inundaciones extensas, con decenas de automóviles sumergidos hasta la mitad en algunas zonas y muchas calles convertidas en ríos. La gente que llamó a estaciones de radio reportó que las puertas habían sido arrancadas de sus bisagras y que un tanque de agua voló lejos.

Felix Delgado, alcalde de la ciudad costera Cataño, contó que el 80% de las 454 casas en un vecindario conocido como Juana Matos estaban en ruinas. La comunidad pesquera de la bahía de San Juan fue golpeada por una marejada de más de 1,5 metros (4 pies), de acuerdo con el alcalde.

"Pasarán meses y más meses para que nos podamos recuperar de esto", señaló.

Incluso antes de que la tormenta llegara a Puerto Rico, el sistema eléctrico de la isla estaba fallando y su situación financiera estaba grave.

El gobernador Ricardo Rosselló pidió a las personas que mantuvieran la fe: "Somos más fuertes que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar".

Más tarde pidió al presidente Donald Trump declarar a la isla una zona de desastre, lo que conllevaría a abrir el paso para la ayuda federal.

Muchos temen que los apagones continúen hundiendo a los negocios que ya estaban batallando por la recesión y que ha durado más de una década.

"Esto va a ser un desastre", dijo Jean Robert Auguste, quien es dueño de dos restaurantes de comida francesa y que buscó refugio en un hotel en San Juan. "No hemos hecho ninguna ganancia en este mes", agregó.

Más de 11.000 personas, y más de 580 mascotas, se encuentran en refugios, informaro las autoridades.

 EN ALERTA ROJA

Las autoridades dominicanas elevaron ayer a 14 el número de provincias en alerta roja ante el inminente paso del huracán "María" por la costa noreste del país, mientras que ya el número de evacuados aumentó a más de 7 mil personas.

Del total de desplazados, 6 mil 277 están en casas de familiares y otros mil 112 se encuentran en albergues oficiales, destacó en rueda de prensa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las provincias en alerta roja (máxima) son Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal (sur), El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana (este); Puerto Plata, Espaillat (norte), Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (noreste); Montecristi (noroeste) y Monte Plata (sureste), mientras que el resto permanece en alerta amarilla o verde.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las autoridades no han encontrado resistencia en las personas que han sido evacuadas, aunque sí se han producido casos aislados de quienes se han resistido a abandonar sus pertenencias.

El Gobierno dispuso la suspensión para este jueves de las actividades laborales en los sectores público y privado, así como la docencia en escuelas y colegios de todo el territorio.

"María", que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta, podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 330 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, dijo el meteorólogo Martin Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Golpea

Daños. El huracán provocó fuertes inundaciones en Puerto Rico, destruyó cientos de hogares y dejó sin electricidad a la isla. (AP)


Etiquetas: Huracán MaríaAlerta Caribepuerto rico

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT