Cultura

REFRANERO DEL QUIJOTE

EL QUIJOTE II, 58

Dejan Don Quijote y Sancho Panza el castillo de los Duques y en el camino encuentran un grupo de hermosas doncellas y de mancebos, vestidas las primeras de zagalas y los segundos de pastores. Tienen estos jóvenes el propósito de representar retablos pastoriles en ese sitio, que dicen “es uno de los más agradables de estos contornos”.

Como algunos ya habían leído la historia de don Quijote, que andaba impresa, pronto reconocen a éste así como a Sancho, su gracioso escudero. Le hacen entonces honores al caballero y en respuesta don Quijote les dice una larga perorata con acentos filosóficos sobre lo que es el agradecimiento por las obras y dádivas en beneficio de los demás, así como su contrapartida: el desagradecimiento.

Impresionado por el discurso que con toda atención escucha a su señor, Sancho “dando una gran voz dijo: “-¿Es posible que haya en el mundo personas que se atrevan a decir y a jurar que este mi señor es loco? Digan vuesas mercedes, señores pastores: ¿hay cura de aldea, por discreto y por estudiante que sea, que pueda decir lo que mi amo ha dicho, ni hay caballero andante, por más fama que tenga de valiente, que pueda ofrecer lo que mi amo aquí ha ofrecido? “Volviose Don Quijote a Sancho, y encendido el rostro y colérico le dijo: -¿Es posible, ¡oh Sancho!, que haya en todo el orbe alguna persona que diga que no ERES TONTO, AFORRADO DE LO MISMO, con no sé qué ribetes de malicioso y de bellaco?¿Quién te mete a ti en mis cosas, y en averiguar si soy discreto o majadero? Calla y no me repliques…”. Luego de que don Quijote expone sus sesudas reflexiones, Sancho pretende quedar bien con él al hacerles ver a los pastores presentes que no es posible que alguien diga que es un loco. Lo trata de defender, pero la forma como lo hace molesta a don Quijote y reacciona indignado. Empieza por decir de su escudero que todos en el orbe no pueden menos de considerarlo “tonto, forrado de lo mismo”.

La expresión se aplica a los llamados tontos integrales, que lo son por donde quiera que se les vea.

J.A García Villa @jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1381811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx