Columnas la Laguna

A TORREÓN LE QUITAN LOS AÑOS

PRIMERA DE DOS PARTES

EFRÉN MIRELES ESTENS*

Tenemos celebración en la ciudad de Torreón, Coahuila, estamos de fiesta en septiembre, porque acaba de cumplir 110 años… de ser ciudad, hay que hacer la aclaración.

Será por querer ser especial, pero en lo general, todas las poblaciones, las personas, inclusive, los objetos y las cosas, se cuenta su edad o antigüedad, a partir de cuando nacieron, se hicieron o se formaron, menos Torreón, sus años de inicio, formación, lucha y trabajo, anteriores a la fecha en que la nombran ciudad, no cuentan.

El hecho de que se insista en ese tema, no es por generar controversia, la razón es que la lógica marca y el sentido común lo dice, que se inicia con la vida, al momento en que se nace.

Antes de que las vías del ferrocarril se cruzaran en el rancho del Torreón, no había ningún pueblo, simplemente era un predio agrícola, con una 'casa grande' y una pequeña torre, construida en 1850, a la que llamaban "torreón", con algunas chozas de trabajadores en su entorno, era una unidad para cultivar algodón, no una población regular y permanente.

El administrador de la finca, Don Andrés Eppen, contrató al Ing. Federico Wolf, para la elaboración de un plano con el trazo para crear una población que atendiera las necesidades, que visionariamente se previó que surgirían con el cruce de las vías del ferrocarril Central, con las del Internacional, "El día 20 de enero de 1888, don Andrés Eppen vendió la primera manzana con el número tres, a su propio hijo don Jesús, en la cantidad de trescientos pesos", continuando una lista de más de 50 operaciones, con nombres de compradores, fechas, lotes, manzanas y precio de compra, aun antes de que el primer tren de la línea Internacional cruzara las vías del Central. (Historia de Torreón.-Eduardo Guerra)

El cruce de las dos vías se dio el día 1° de marzo de 1888. Si no se hubiera dado este empalme, tal vez, la estación Santa Rosa, hoy Gómez Palacio, habría sido más importante, por su cercanía con Lerdo, que ya era una población muy desarrollada.

A partir de ese momento, surgieron las llegadas y salidas de los dos ferrocarriles y con ello, la necesidad de hacer construcciones para dar alojamiento y otros servicios a los pasajeros de un ferrocarril, del que aquí bajaban, para abordar el otro ferrocarril, La estación Torreón, se convirtió en punto de carga y descarga de productos agrícolas y otras mercancías, pero también de llegada y salida de gran cantidad de personas, la población creció rápidamente, con construcciones de hoteles, restaurantes, tiendas, casas e industrias en los lotes trazados en el plano de Torreón, cuya copia es abrumadoramente conocida en forma documental.

Los terrenos donde estaba el rancho del Torreón y por lo tanto la estación del ferrocarril y el pueblo, Colonia o congregación, que se formó con el mismo nombre, estaban dentro del territorio del municipio de Matamoros.

Fue tal el movimiento de la estación, que su congregación creció rápidamente apoyada con exenciones fiscales a las empresas que en ella se establecieran, por ese desarrollo, los colonos pidieron al gobierno del estado que se le diera la categoría de "Villa", equivalente a Municipio. Otorgándose este privilegio por el Congreso del estado, el 24 de febrero de 1893 y confirmado por el Gobernador José María Garza Galán al día siguiente, el día 25, del mismo mes y año.

Por cuestiones políticas, el Gobernador Garza Galán fue destituido en ese mismo año y los opositores a la creación de la Villa de Torreón, que eran principalmente los matamorenses, lograron un aplazamiento a la aplicación del decreto, mismo que se efectuó hasta el 25 de septiembre de 1893.

En los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX, Torreón estaba en un auge algodonero y su población creció aceleradamente, de 3,969 habitantes en 1890, llegó a 13,845 en el censo de 1900. (Eduardo Guerra) ya reconocido como Villa y con servicios que no tenían otras ciudades más importantes de la república, como electricidad, agua y pavimento en sus principales calles, comercios importantes, industrias de prestigio internacional, periódicos y consulados de varios países.

Los agricultores, empresarios y políticos inauguraron al inicio de 1907 importantes obras en la villa de Torreón, como el Mercado Juárez, la pavimentación de la Plaza del 2 de abril y la ampliación del panteón, con don Rafael Aldape Quiroz como presidente y don Juan Castillón como Jefe Político y teniendo de invitado especial el Gobernador Lic. Miguel Cárdenas, quien quedó impresionado, según decir de don Eduardo Guerra en su libro 'Historia de Torreón', y se comprometió en someter al Congreso, la iniciativa para convertir la Villa en Ciudad.

Continuará...

*Economista y amante de la historia

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