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Endurecerán requisitos de transporte privado

Reglas. Buscan establecer obligaciones a empresas de transporte privado por aplicaciones, antes de autorizar su operación. (ARCHIVO)

Reglas. Buscan establecer obligaciones a empresas de transporte privado por aplicaciones, antes de autorizar su operación. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

A diferencia de otros estados donde ya operan, en Durango buscan endurecer los requisitos para que empresas que ofrecen transporte privado a través de aplicaciones telefónicas cumplan las mismas obligaciones que el servicio público, de lo contrario no se autorizará su ingreso a la entidad.

Hasta ahora, en la entidad no se ha adecuado el marco legal para abrir la puerta a compañías como Uber o Cabify, por lo que el interés de dichas empresas por incursionar no ha tenido avances considerables.

Y es que, según explicó el diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, están en proceso de revisión las iniciativas para reformar y adicionar la Ley de Transporte del Estado de Durango que se presentaron desde el año pasado para permitir el ingreso de estos servicios a la entidad.

"Estamos partiendo de que mientras presten un servicio a la ciudadanía será un servicio público, y no pueden venir a operarlo de manera autónoma", dijo el legislador, quien forma parte de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado.

Con base en este criterio, se busca legislar para que dichas empresas queden obligadas a registrar los vehículos y sus choferes, además de enterar de las altas y bajas de los mismos a la Subdirección de Movilidad y Transporte de la entidad.

En el caso de los operadores de estos vehículos, quedarían sujetos al Artículo 67, el cual establece todos los requisitos que deben reunir quienes soliciten una licencia de conducir como chofer del servicio público, entre éstos acreditar con oficios del Tribunal Superior de Justicia y del Centro de Rehabilitación Social no haber sido condenado por sentencia ejecutoria por comisión de delitos.

Al respecto, Sergio Uribe señaló que se busca añadir a ese articulado el que tampoco estén sujetos a un proceso de carácter penal, tomando en cuenta el caso de Ricardo Alexis, presunto asesino de la joven Mara Fernanda Castilla en Puebla, quien, aunque había sido detenido por robo de combustible, obtuvo una carta de no antecedentes penales porque aún no recibía sentencia por ese ilícito.

"De este modo, habrá una mayor regulación para que quienes lleguen a prestar ese servicio, no hayan cometido delitos contra la salud, robos, asaltos, homicidios, lesiones por accidentes de tránsito o cualquier conducta incompatible con la seguridad de los pasajeros".

Además, se pretende establecer que queden sujetos a exámenes toxicológicos a cargo de personal especializado de la Dirección de Transporte; valoraciones psicológicas y médicas y de aptitudes físicas.

Informó que el Congreso Local seguirá revisando las iniciativas.

Análisis

En Durango siguen valorando la entrada de empresas como Uber.

⇒ No se ha adecuado el marco legal.

⇒ Pretenden regularlo como un servicio público de transporte.

⇒ Esto obligaría a las empresas a registrar vehículos y choferes.

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