Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS Miércoles 20 de sep 2017, 4:23pm ... Anterior 12 de 59 Siguiente ...

Otro trágico 19 de septiembre

Fuerte sacudida. Fotografía del ciudadano Édgar Cabalceta que muestra una vista general de la Ciudad de México minutos después del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió ayer fuertemente la capital mexicana, lo que provocó derrumbes de edificios y dejó un saldo de decenas de personas fallecidas.

CIUDAD DE MÉXICO.-
SISMO DE 7.1° RICHTER SACUDE EL CENTRO DE MÉXICO EXACTAMENTE 32 AÑOS DESPUÉS DEL DESASTRE DEL 85

Septiembre, conocido como el mes de la patria en México, se ha convertido en el mes de la tragedia.

Ayer, apenas once días después del potente sismo de 8.2 grados Richter que sacudió al centro y sur del país el 7 de septiembre, y exactamente 32 años después del devastador terremoto de 1985, el corazón de la República Mexicana volvió a ser sacudido por un temblor, ahora de 7.1, que hasta las 09:09 horas de hoy ha dejado 223 personas muertas.

La cifra de víctimas mortales ha ido cambiando constantemente, ya que a las 01:10 de la madrugada, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil reportaba 248 muertos y horas más tarde la precisó en 223.

El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 horas, se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, a 120 kilómetros de la capital de la República, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

No había pasado mucho tiempo que habían concluido los simulacros que tradicionalmente se hacen en esta fecha para recordar el terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando las alarmas comenzaron a sonar.

Jorge Cedeño, empleado de la agencia Punto y A Parte, ubicada en La Condesa, uno de los sitios en donde más fuerte se sintió el sismo, comenta: "el temblor fue demasiado largo, la gente empezó a entrar en pánico, los edificios comenzaron a colapsarse, volteamos al lado izquierdo y vimos una columna de humo, la gente empezó a gritar: ¡se cayó, se cayó, se cayó!".

El SSN informó a través de su cuenta de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7.1, al hacer una actualización de un primer reporte en el que había fijado la magnitud en 6.8. Los estados más afectados son Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Desde que comenzaron a concluir los primeros datos poco después de las 14:00 horas, el número de personas fallecidas se actualizó a lo largo de la tarde de forma vertiginosa.

A las 09:09 horas de hoy la cifra era de 225 muertos: 94 en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 Oaxaca.. La cifra de desaparecidos y heridos es indeterminada.

Para las 16:00 horas, Puente confirmó 223 víctimas mortales. Detalló que en la Ciudad de México se contabilizaron 93 víctimas mortales, 69 en Morelos; 43 en Puebla; 13 en el Estado de México; cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

El dato preliminar de edificios derrumbados es de 45, de acuerdo reportes de las autoridades. Según fuentes extraoficiales, por lo menos la mitad no tenían más de 10 años de antigüedad.

En medio del dolor, como hace 32 años la solidaridad volvió a hacerse presente. La reacción de la gente fue nuevamente más rápida que la de las autoridades.

Cientos de civiles comenzaron las labores de rescate de los inmuebles colapsados, poco a poco se fueron sumando a las tareas miembros de las Fuerzas Armadas, policías y rescatistas. Ciudadanos tomaron palos, picos y botes para remover los escombros en la búsqueda de personas con vida.

Uno de los lugares con el mayor número de víctimas es la escuela primaria "Enrique Rebsamen" en la delegación Tlalpan, al sur, donde varios alumnos quedaron atrapados. Hasta la noche del martes se había confirmado la muerte de 26 personas, la mayoría niños.

Gobiernos de otros estados de la República y de diversos países del mundo externaron su solidaridad con los afectados. En La Laguna se habilitaron centros de acopio para ayudar a los damnificados y heridos. (Con información de Edith González)

EDIFICIOS DERRUMBADOS


Otro trágico 19 de septiembre

Fuerte sacudida. Fotografía del ciudadano Édgar Cabalceta que muestra una vista general de la Ciudad de México minutos después del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió ayer fuertemente la capital mexicana, lo que provocó derrumbes de edificios y dejó un saldo de decenas de personas fallecidas.

Otro trágico 19 de septiembre

Unión. Cientos de personas ofrecen su apoyo para rescatar personas con vida de los edificios colapsados en Ciudad de México por el terremoto de ayer. (AGENCIAS)

Otro trágico 19 de septiembre

Auxilio. Rescatistas ayudan a mujer que se encontraba entre los escombros de los edificios colapsados en Cuernavaca, Morelos, estado del epicentro del sismo. (AGENCIAS)

Otro trágico 19 de septiembre

Las portadas de El Siglo sobre los dos trágicos 19 de septiembre.


GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa (12 fotos) Etiquetas: terremotoSismo

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


9
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT