Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

La muerta y otras letras

La letra es un signo gráfico que forma parte del alfabeto de un idioma. Decirlo casi parece una perogrullada, o sea, algo que por ser demasiado obvio casi no necesita decirse. Sin embargo, la palabra "letra" tiene "un buen" de significados en el Diccionario y eso nos da pie para un comentario que puede ser interesante.

La palabra letra procede del latín littera, que quiere decir, eso mismo: letra, pero no se confunda porque la litera, esa cama en la que duermen "uno arriba del otro", es de origen catalán y no parece haber relación con las letras

En lo que sí hay relación - y muy estrecha - es entre las letras y la literatura, y además como metáfora se dice que un hombre que ha leído mucho es "hombre de letras". Se supone que si ha leído mucho, sabe mucho. La literatura es el arte que utiliza "la lengua" como medio de expresión, refiriéndose a "lengua" en relación con el idioma, a nuestra manera de hablar y de decir las cosas.

Es curioso, pero "la letra" de una canción no es una letra, ¡son muchas! Algo que se hace "al pie de la letra" se hace siguiendo con exactitud lo que se indica, sin cambiarle ni una sola letra a lo que se haya dicho.

Se dice que una ley o norma es "letra muerta" cuando ya no está vigente, o cuando aún estando en vigor, nadie la obedece. Un comediante decía que él era hombre de letras y luego aclaraba: "Sí… de letras de cambio", porque la letra de cambio es un documento mercantil por el que te obligas a pagar una deuda en un plazo determinado. O sea, que el pelado era hombre de letras porque estaba lleno de deudas.

Cuando se hace un revoltijo con las letras, se dice que tenemos una "sopa de letras", que puede ser un jueguito gráfico para localizar palabras entre muchas letras, o puede ser - literalmente hablando - una pasta como la de coditos, de fideos o estrellitas, que cuando estábamos niños nos la servían y nos divertíamos mucho formando palabras con las letras de la sopa.

La verdad es que la expresión "sopa de letras" llegó a ser más popular que la sopa misma y llegó a encabezar algunas columnas periodísticas y luego se convirtió en un interesante programa de TV que pasaba los sábados por Imevisión, donde se juntaba un grupo de personas muy enteradas en cuestiones del idioma, conducidos por Jorge Saldaña, un personaje de gran arraigo en la TV mexicana.

Habiendo transcurrido más de 20 años al aire, desapareció "Sopa de Letras", Saldaña se fue a Francia, y después de algunos años, regresó a México. Actualmente, vive en Banderillas, ciudad aledaña a Xalapa, y ahí ha hecho resurgir su programa en la televisora estatal con una sección "Sopa de Letras", que tiene los mismos objetivos de la que se hizo en Imevisión y en la que he tenido el honor de ser invitado a participar.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

En la secundaria, me enseñaron que la palabra mas y la expresión sin embargo significan lo mismo, por lo tanto, si van unidas demuestran redundancia. Entonces, ¿es correcto o no decir más sin embargo? Arq. Yadira García Rodríguez.

RESPUESTA:

Efectivamente. La expresión "más sin embargo" se considera errónea.

Reflexión para irme: Los únicos que nunca se equivocan son los que nunca hacen nada. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1381725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx