Cultura

Sus guitarras como una opción de vida

Formación. Issac y Ernesto eligieron al maestro italiano Bandini para proseguir sus estudios.

Formación. Issac y Ernesto eligieron al maestro italiano Bandini para proseguir sus estudios.

IVÁN HERNÁNDEZ

Hay vidas paralelas no sólo en las páginas de Plutarco. Como ejemplo, uno lagunero, está el caso de dos jóvenes guitarristas clásicos que, a fuerza de perseverar en el dominio de su instrumento, dieron pasos en la misma dirección, se volvieron amigos, y este miércoles compartirán escenario.

Issac García comenzó a estudiar los sonidos surgidos de la caja y las cuerdas a la edad de diez años. La influencia de su hermano mayor (Arody, otro reconocido instrumentista) fue determinante para que se mantuviera en el camino. A los 16 años decidió tomarse la profesión en serio.

Próximo a cumplir 24 años, en agosto pasado, Issac obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

En el jurado del concurso estaba el cubano Leo Brouwer, considerado por muchos como el mejor compositor para guitarra que existe en la actualidad.

Ernesto Garza, de 25 años, ha seguido un camino parecido al de Issac.

Comenzó a estudiar el arte musical a los 12 años de edad. A los 15 decidió convertirse en ejecutante de partituras de corte clásico.

La influencia de su padre, aficionado a la lectura y la escritura, le facilitó la internada en el ámbito de las expresiones artísticas.

Los dos tuvieron como maestro a Marco Aurelio Gutiérrez Mares en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. Luego emigraron a la Escuela Superior de Música donde estuvieron bajo la guía de Martín Madrigal.

Hoy día, Issac es alumno del reconocido guitarrista italiano Giampaolo Bandini.

Ernesto seguirá la misma senda. El público lagunero tendrá la oportunidad de apreciar la habilidad de estos talentos este miércoles a las 19 horas en el Teatro Alberto M. Alvarado.

Comparten sus gustos

Issac García y Ernesto Garza destacaron que el concierto, en el que se tendrá la participación especial de Karla Gutiérrez, forma parte de un loable esfuerzo por promover el talento local y la guitarra clásica.

A quienes tienen interés por conocer a algunos de los mejores exponentes de este instrumento, el joven Garza les recomendó buscar piezas de los mexicanos Martín Madrigal y Pablo Garibay así como del polaco Marcin Dylla. Issac también compartió un trío de su preferencia con el británico David Russell, el maestro Madrigal y su hermano, Arody García. Los dos coincidieron en que la música clásica no es elitista, y en que hacen falta acciones para promoverla.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Formación. Issac y Ernesto eligieron al maestro italiano Bandini para proseguir sus estudios.

Clasificados

ID: 1381720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx