Cultura

Sismo colapsa escultura a la madre

Caída. El Monumento a la Madre en la Ciudad de México colapsó tras el sismo.

Caída. El Monumento a la Madre en la Ciudad de México colapsó tras el sismo.

EL SIGLO DE TORREÓN

El sismo de magnitud 7.1 registrado este martes en el centro del país provocó la caída del Monumento a la Madre, ubicado sobre avenida Insurgentes entre Manuel Villalongín y James Sullivan, sin que se reporten heridos en el lugar.

En redes sociales circulan las imágenes del momento en que la estructura cayó sobre la plazoleta donde estaba instalada y quedó completamente destruida.

La icónica estructura, ubicada en el Jardín del Arte, entre las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, fue inaugurada el 10 de mayo de 1949. El proyecto fue realizado por José Villagrán García.

La figura del centro, que fue la que presentó más afectaciones, la más grande, cargaba un niño en brazos, vestido largo y rebozo en honor a las madres mexicanas.

Este monumento se encontraba en el Jardín del Arte, entre las calles Sullivan y Villalongín, las cuales dividen las colonias Cuauhtémoc y San Rafael. Su construcción comenzó el 10 de mayo de 1944, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho puso la primera piedra. Cinco años más tarde, fue inaugurado por el entonces presidente Miguel Alemán.

En su inauguración fue colocada una placa que dice "A la que nos amó antes de conocernos"; luego en 1991, se añadió otra con la leyenda "Porque su maternidad fue voluntaria", sobre las que quedaron los escombros de la figura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor tuvo una magnitud de 7.1 y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla.

Ciudad en la que también algunas obras de carácter artístico sufrieron daños, en su infraestructura, aunque aún se espera que las autoridades realicen un reporte puntual de los daños de las demás obras.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caída. El Monumento a la Madre en la Ciudad de México colapsó tras el sismo.

Clasificados

ID: 1381718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx