Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Presupuesto de Egresos 2018

'Falso, no usamos deuda para crecer'

Defensa. Meade hizo ver que pocas decisiones en materia económica son tan bien pensadas como el presupuesto. (ARCHIVO)

Defensa. Meade hizo ver que pocas decisiones en materia económica son tan bien pensadas como el presupuesto. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante las restricciones a las que se enfrenta el presupuesto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, advirtió del peligro de caer en el falso debate de incurrir en mayor deuda para crecer.

"Esto pone en perspectiva cuáles son las restricciones para construir un presupuesto, pero también tenemos claro cuáles son las consecuencias de salirnos de éstas restricciones. Hay quienes plantean en ocasiones el falso debate de que el presupuesto nos permite escoger entre estabilidad contra crecimiento", dijo.

Durante la inauguración de la nueva sala de la banca de desarrollo en el Museo Interactivo de Economía (Mide), explicó que eso significa que "hay quien piensa que está vinculado o asociado a más deuda", y se puede generar más crecimiento y preocuparnos menos por la estabilidad.

Alertó que cuando se hace una asignación de recursos escasos y se pretende por la vía de la deuda darle vuelta, con las restricciones del presupuesto el resultado no sólo es una mala retribución de recursos, sino un "mal resultado en el bienestar".

Meade hizo ver que pocas decisiones en materia económica tan relevantes como el presupuesto que habrá de regir en lo económico en 2018, están sujetas a tantas restricciones.

"Tenemos restricciones políticas, contractuales y decisiones legales".

En medio de esas restricciones vamos a tomar decisiones que proponemos al Congreso de cómo el presupuesto debiera ser reestructurado, señaló el secretario de Hacienda.

Destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2018 es de 5.2 billones de pesos, de los cuales, 1.5 billones se destinan a participaciones y aportaciones federales para las entidades federativas y municipios.

El funcionario expuso que una obligación legal del Gobierno federal es transferir a los estados participaciones con cargo a las facultades tributarias a las que renunciaron, con el ánimo de coordinarse con la Federación y que se les devuelve como recursos de libre disposición.

Indicó que esos recursos explican casi 30% del presupuesto. En tanto que más o menos 1.5 billones de pesos se va al pago de pensiones y al costo financiero de la deuda.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Presupuesto de Egresos 2018 Deuda José Antonio Meade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. Meade hizo ver que pocas decisiones en materia económica son tan bien pensadas como el presupuesto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1381713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx