Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Suicidios Dgo

Buscan prevenir los suicidios en jóvenes

AFECTA LA DEPRESIÓN, LA ESQUIZOFRENIA Y LA ANSIEDAD

Alerta. El suicidio se puede prevenir prestando atención adecuada y oportuna a la persona. (ARCHIVO)

Alerta. El suicidio se puede prevenir prestando atención adecuada y oportuna a la persona. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Actualmente, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes de 10 a 24 años de edad y el 25 por ciento de los niños que tienen un padre que ha sufrido depresión clínica experimentarán este padecimiento; por ello, en el mes de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un cinco por ciento de la población infantil sufre de depresión y 60 por ciento de niños con depresión diagnosticable no están recibiendo tratamiento.

Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, realiza acciones en las diferentes unidades médicas y hospitales de todo el estado, para la detección oportuna y prevención del suicidio, según lo dio a conocer la psicóloga Vanessa Bardan Puente.

Señaló que entre las acciones que la institución realiza se encuentran la atención especial y continua a pacientes con intento o ideas suicidas que acudieron al servicio, dar seguimiento a pacientes atendidos en urgencias, brindar atención a los adolescentes en conjunto con sus padres.

Señaló que los trastornos que pueden llevar al suicidio son la depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y trastornos bipolares.

La depresión es una enfermedad que abarca a la tristeza, la persona se ve súbitamente apagado e incapacitado para interactuar con el mundo. La depresión mayor llega a incapacitar a la persona e impide desenvolverse con normalidad.

No existe una causa conocida para la depresión, ya que parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos y las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro.

También existe el trastorno de ansiedad, en el que las personas que padecen este tipo de trastorno se preocupan extremadamente incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos y con frecuencia empeoran durante momentos de estrés.

El trastorno bipolar es un trastorno mental caracterizado por alteraciones en el ánimo, energía, pensamiento, conducta y funcionamiento y se estima que afecta del uno al dos por ciento de la población mundial lo presenta.

Prevención del suicidio

El IMSS busca tomar medidas para evitar que niños, jóvenes y adultos lleguen a esto y se sabe que:

⇒ En el 90 por ciento de los suicidios de adolescentes, tenían una enfermedad mental diagnosticable, la depresión es la más común.

⇒ El 40 por ciento de los niños y adolescentes con depresión, también tienen un trastorno de ansiedad

⇒ Se estima que uno de cada cuatro tiene trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: trastornos mentales causas jóvenes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. El suicidio se puede prevenir prestando atención adecuada y oportuna a la persona. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1381402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx