Torreón
YOLANDA RÍOS Martes 19 de sep 2017, 8:47am ... Anterior 13 de 20 Siguiente ...

Ahora Simas contraataca

Herrera dijo que la postura del Simas es seguir los cauces legales como hasta ahora que obtuvo sentencia favorable en el Laudo Arbitral emitido por el Centro de Arbitraje de México (CAM) y con lo que se da prácticamente por cerrado el litigio. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-
LUEGO DE GANAR EL LITIGIO A ECOAGUA, LA EMPRESA PÚBLICA VA CONTRA RESPONSABLES DE PRESUNTO QUEBRANTO

Tras haber ganado el litigio con la empresa Ecoagua, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón ahora va contra los responsables del presunto quebranto financiero del patrimonio del organismo público que se calcula en alrededor de 700 millones de pesos pues durante los 16 años que duró concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR); se pagó tres veces su valor original de 178 millones de pesos.

El Simas dará cuenta a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación para que sancione a los responsables, tomando como base tres juicios ganados en un litigio, aunque el gerente general, Xavier Herrera, dijo que teme que se den "conflictos de intereses para sancionar pues quienes firmaron el contrato son los mismos que serán autoridades" el próximo año.

El litigio por la PTAR inició en el 28 de abril del 2015 cuando el Simas se quedó con la posesión, administración y operación de la planta tratadora, una vez que por acuerdo del Consejo Directivo se le canceló a Ecoagua anticipadamente la concesión, que de acuerdo con el contrato finalizaría hasta julio de 2021.

La PTAR fue concesionada en 1999 durante la primera administración municipal de Jorge Zermeño Infante, cuando el gerente de la empresa abastecedora era Juan José Gómez, quien también firmó el contrato. Zermeño volverá a ser alcalde a partir del 1 de enero de 2018. La planta fue construida con inversión de fondos federales a través de Banobras por 93 millones de pesos, Ecoagua aportó 85 millones y el Municipio donó el terreno de 170 hectáreas ubicado en el ejido Rancho Alegre.

Herrera dijo que la postura del Simas es seguir los cauces legales como hasta ahora que obtuvo sentencia favorable en el Laudo Arbitral emitido por el Centro de Arbitraje de México (CAM) y con lo que se da prácticamente por cerrado el litigio.

Los alcances de este logro son que legalmente "no estamos obligados a regresarle la operación ni administración de la PTAR a Ecoagua, (...) y además, que no estamos obligados a pagarle ni un peso de los 630 millones de pesos que ha estado reclamando en casi dos años y medio". La PTAR tuvo en su construcción recursos federales, pero "nadie, nunca, ni las autoridades municipales que la concesionaron en 1999, revisaron los alcances de un contrato de concesión que dejó desde un principio al municipio en la indefensión", dijo Herrera.

Ahora Simas contraataca

Herrera dijo que la postura del Simas es seguir los cauces legales como hasta ahora que obtuvo sentencia favorable en el Laudo Arbitral emitido por el Centro de Arbitraje de México (CAM) y con lo que se da prácticamente por cerrado el litigio. (FERNANDO COMPEÁN)


Etiquetas: ecoaguaSIMASplanta tratadoratratadoraptar

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


11
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT