Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Pese a retraso, descartan perder dinero

Coordinación. Autoridades municipales darán apoyo a Durango en las gestiones que realiza ante Banobras para el Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Coordinación. Autoridades municipales darán apoyo a Durango en las gestiones que realiza ante Banobras para el Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

A tres de meses de que termine 2017, plazo máximo otorgado a Durango para aplicar los recursos para el Metrobús por 140 millones de pesos, autorizados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras, representantes de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Obras Públicas y Finanzas del vecino estado se reunieron en Torreón con autoridades municipales.

Quieren " conocer" la manera como implementaron el Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús en la parte de Coahuila y en la que comenzaron desde inicios del año pasado con la firma del Convenio de Apoyo Financiero (CAF).

Fueron atendidos por el director de Movilidad y Transporte Fernando García Tapia y el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés.

Les explicaron el funcionamiento del sistema de transporte prepagado que opera en Torreón desde hace alrededor de 10 años, las obras inducidas que se han realizado, los alcances de la Ruta Troncal de 25.3 kilómetros entre Torreón y Matamoros, las tres estaciones que tendrá, además de que será el gobierno del Estado el rector de este servicio de transporte alternativo, por razón de que lo rige la Ley Estatal de Transporte y que los recursos son federales se ejercen por el Estado y por convenio con el Municipio.

Cada uno de los funcionarios municipales habló de su responsabilidad en este proyecto.

Pese a que todavía no definen si su ruta troncal pasaría por el bulevar Ejercito Mexicano ( Periférico), o por el bulevar Miguel Alemán para lograr la conectividad directa con los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, tampoco el estudio de aforos ni un estudio de las rutas y 5 prórrogas encima por parte de Banobras para que ejerzan el recurso, "no lo perderemos" dice Jorge Campos Murillo, subsecretario de Movilidad y Transporte.

Dijo en entrevista que el paso del Metrobús por el Periférico tampoco es un hecho, por ahora sólo el bulevar Miguel Alemán.

Al igual que Coahuila, Durango forman parte del Compromiso Presidencial número 116 con recursos autorizados para el establecimiento del Metrobús

Campos Murillo expresó que Durango ya ha tenido varias reuniones con Banobras y con los transportistas, así como con las alcaldesas.

"Ya estamos nosotros prácticamente con toda la documentación, intentamos ampliar mas el servicio hacia el Periférico donde se ubican muchas colonias populares y las fabricas lo que aumentaría el beneficio para los usuarios en aproximadamente un 60 por ciento más. Simplemente implica tiempo lo que necesitamos".

Dice que sólo falta " ya sentarnos con Banobras y SCT para decir 'deposita, ahí está también el depósito del gobierno del Estado de Durango' y que se reúnan las autoridades".

Según el funcionario duranguense, no se quieren perder los recursos autorizados por Banobras, "aunque ahora a nosotros nos toque hacer una tarea que no hizo el gobierno anterior".

Respecto a los transportistas, dice que no les afectará, pues las concesiones son reguladas por el Gobierno del Estado y todo el presupuesto es para beneficiarlos a ellos como asociados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus metrobus de la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. Autoridades municipales darán apoyo a Durango en las gestiones que realiza ante Banobras para el Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1381280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx