Nacional Archivo

1985: Un fuerte terremoto viste de luto a México

UN DÍA COMO HOY...

El número de muertos no se conoce con precisión, debido a la opacidad con que el gobierno de ese entonces manejó los datos. (NOTIMEX)

El número de muertos no se conoce con precisión, debido a la opacidad con que el gobierno de ese entonces manejó los datos. (NOTIMEX)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Es el 19 de septiembre del año 1985, son las 07:19 horas (hora centro), la población mexicana es de pronto sorprendida por un terrible sismo que se convertiría en el más significativo y mortífero de la historia escrita de la nación.

El terremoto del 85, como fue llamado, tuvo una duración de poco más de dos minutos y una intensidad de 8.1 grados, superando al terremoto registrado en 1957.

Las zonas sur, centro y occidente fueron las afectadas por el sismo, que se sintió en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, sin embargo la zona más afectada fue el entonces Distrito Federal.

En la capital mexicana el sismo dejó tal daño que fue necesaria la ayuda internacional.

El Hospital General de México, los módulos central y norte del edificio Nuevo León, edificios del multifamiliar Juárez, televicentro, los televiteatros, los hoteles Regis, varias fábricas de costura en San Antonio Abad y una de las torres del Conjunto Pino Suárez fueron los edificios más dañados, siendo algunos derrumbados y otros parcialmente destruidos por el sismo.

En total, 152 edificios tuvieron que ser demolidos en la zona debido a los daños ocasionados.

516 mil metros cuadrados de la carpeta asfáltica de las calles resultaron con afectaciones como fracturas, grietas y hundimientos.

Incluso el suministro de agua se vio afectado debido a averías en los acueductos, la red primaria y la red secundaria.

Respecto a las afectaciones humanas, debe saberse que el número de muertos no se conoce con precisión, debido a la opacidad con que el gobierno de ese entonces manejó los datos.

En primeras declaraciones se habló de entre 6 mil y 7 mil muertos, posteriormente se estimaba que eran diez mil las personas fallecidas, sin embargo los opositores al gobierno estiman que podrían ser mucho más.

Vale saber también que 4 mil personas fueron rescatadas de entre los escombros de construcciones derrumbadas, algunas hasta diez días después de la tragedia.

Debido a la tragedia se tomaron varias medidas, como la institución de simulacros de sismo periódicos y se creó la agrupación "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", mejor conocida como "los topos", que asiste nacional e internacionalmente a zonas afectadas por sismos.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de muertos no se conoce con precisión, debido a la opacidad con que el gobierno de ese entonces manejó los datos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1381138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx