Cultura Archivo

1915: Nace Germán Valdés 'Tin Tan', figura del cine mexicano

UN DÍA COMO HOY...

Las comedias de 'Tin Tan' fueron el espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales. (ARCHIVO)

Las comedias de 'Tin Tan' fueron el espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien junto con sus compatriotas Mario Moreno “Cantinflas” y Manuel Medel formó la trilogía de cómicos que hasta la fecha ha sido insustituible, nació en una vecindad de la actual avenida Hidalgo, enfrente de la Alameda, cerca de la iglesia de San Hipólito en el centro de la Ciudad de México un 19 de septiembre de 1915 y falleció el 27 de junio de 1973.

El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y “Tin Tan”, "el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México".

Cuatro días después inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno "Cantinflas", lo que permitió subir las entradas. El sueldo de “Tin Tan” era de 40 pesos diarios.

El 22 de noviembre, Valdés empezó a trabajar en la XEW en el programa Bocadillos de buen humor. El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno más importante de los 40.

Tiempo después realizó una temporada en centro nocturno, la cual se prolongó varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época.

No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1944), y una pequeña participación en la coproducción México-estadounidense Song of Mexico (1945).

Es su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje de pachuco al escenario. Usaba el clásico traje de pachuco: amplísimos pantalones que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real.

En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, que fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la película El hijo desobediente.

Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva vendría con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose, junto a "Cantinflas", en el cómico más cotizado del país.

Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su "carnal" Marcelo, Fanny Kauffmann "Vitola", el enano "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel.

Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último También de dolor se canta, es un clásico del cine mexicano.

El "carnal" Marcelo, quien murió el 14 de febrero de 1970, fue la pareja o "patiño" de cabecera de "Tin Tan", durante casi toda su carrera artística, y ambos, aparte de divertir al público en carpas y más de 60 películas, consolidaron una fraterna amistad.

El niño perdido (1947), El rey del barrio y Simbad el mareado (1950), El bello durmiente (1952), El vizconde de Montecristo (1954), Rebelde sin casa (1960), Chanoc (1966) y Acapulco 12-22 (1975) son algunas de las 106 películas que filmó "Tin Tan", incluidos dos cortometrajes y algunos doblajes para Walt Disney.

Por otra parte, su popularidad en la radio y escenarios condujo al comediante al cine, donde su atuendo de pachuco, lenguaje irreverente y espontaneidad, le permitieron cultivar la preferencia de diversas generaciones de espectadores.

Cuando el movimiento pachuco declinó en los 40, el director de cine, Gilberto Martínez Solares, supo combinar el habla popular y humor del mexicano con la vivacidad de "Tin Tan", transformándolo en un pícaro de barriada que conquistó el corazón del público.

A decir de los críticos, gracias a Martínez Solares, las comedias de "Tin Tan" fueron el espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales.

Su capacidad de improvisación consolidó a "Tin Tan" en indiscutible figura del cine mexicano, detrás de la cual destacó un equipo de directores y actores a quienes cuidó y protegió dentro y fuera de los sets de filmación.

A fines de los años 60, encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso "Baloo", en la película El libro de la selva, y la del gato "O"Malley", en Los aristogatos, ambas películas de Walt Disney para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores.

Para la década de los 70 aceptaba papeles secundarios, es así como trabajó en la serie Chanoc, El increíble profesor Zobek, La disputa y Noche de muerte.

Tiempo después padeció hepatitis, lo que le provocó sobrepeso, y degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático.

Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual incluía a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos, que en ese entonces eran menores de edad.

"Tin Tan", quien grabó 11 discos y sólo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México, fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín, donde Arturo "Bigotón" Castro pronunció unas palabras de despedida ante una multitud que acompañó al artista a su última morada.

En 2009 se estrenó la película Me importas tú y tú, protagonizada por la joven actriz Altair Jarabo, y con el cual se le rindió un homenaje a Germán Valdés. El filme también cuenta con la participación de Ulises de la Torre, Rafael Amaya, Carmen Salinas, María Rojo y Luis Felipe Tovar.

La historia gira alrededor de una joven estudiante de cine (Jarabo) que se especializa en investigar sobre la vida de "Tin Tan" lo cual la seduce y motiva de una singular forma.

Un año después fue recordado con el Gran Desfile de los Pachucos, que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cientos de asistentes vistieron de pachucos y llevaron a sus "jainas" al monumento dedicado a "Tin Tan" en el Mercado de Juárez, donde bailaron y recordaron el legado del fallecido actor.

En la Ciudad de México se dedicó un baile mensual en el California Dancing Club a la memoria del cómico y se otorgó una placa a la leyenda viviente Yolanda Montes "Tongolele", quien fue compañera de él durante numerosas presentaciones en teatro y al menos en cinco películas.

En 2011, a 38 años de su muerte, se le recordó con la muestra "Tin Tan: El artista, el pachuco, el hombre", la cual se montó en el Centro Cultural Tijuana en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Californias como un tributo al destacado comediante mexicano.

La muestra se dividió en tres módulos temáticos, en los cuales se destaca su obra en el Séptimo Arte, su fama representada por recortes de periódicos y otros objetos; y se exhiben objetos personales como cartas, documentos legales, colecciones de monedas y trajes.

Esta exposición, que contó con el apoyo de Rosalía Valdés, permaneció abierta en hasta el 19 de septiembre de 2011, día que se conmemorará el 96 aniversario del natalicio de la estrella del cine mexicano.

En mayo de ese mismo año, en el barrio de San Ángel de la delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, se realizó el primer “Tin Tan Fest”, encuentro con el que se le rindió tributo a través de su música, fotografías y filmografía, que lo acreditan como un icono del cine mexicano y la cultura popular.

Las bandas La Maldita Vecindad, Los Gatos, Los Estrambóticos y Armando Vega Gil (Botellita de Jerez), participaron en el evento, en el que interpretaron temas como Piel canela, Bonita y Contigo, que a más de 50 años forman parte del imaginario social y popular del México contemporáneo.

En octubre de 2011, en el Parque Guanajuato Bicentenario, se inauguró la exposición “Cine y Revolución y 'Tin Tan’: El artista, el pachuco, el hombre”, que plasman hechos históricos sobre la Revolución Mexicana a través del cine y de la figura del gran pachuco mexicano, respectivamente.

En mayo de 2012, Rafael Aviña presentó en El Museo del Estanquillo el libro Aquí está su Pachucote… Noooo! Biografía Narrativa de Germán Valdés, la cual constituyó más de 10 años de investigación sobre la vida y trayectoria del actor.

En 2013, el actor fue recordado a cuatro décadas de su fallecimiento con el CD+DVD Tin Tan a 40 años y fue Rosalía Valdés, hija del cómico, quien en conjunto con Jorge Ávila se encargaron de recopilar recientemente a través de dos álbumes y un documental lo más sobresaliente del histrión.

Dicha producción también permitió recordar el legado musical que dejó “Tin Tan”, quien falleció el 29 de junio de 1973 por una complicación de cirrosis hepática con cáncer de páncreas.

El DVD contiene un documental dirigido por Francesco Taboada Tabone y cuenta con la participación de Jorge Zamora “Zamorita”, Yolanda Montez “Tongolele”, Manuel “Loco” Valdés, Silvia Pinal, Gaspar Henaine “Capulina”, Fannie Kaufmann “Vitola”, Antonio “El Ratón” Valdés, Ana Luisa Peluffo, Rosalía Valdés Julián, Rosita Fornés y Carlos Monsiváis, entre otros.

Por otro lado, la Fonoteca Nacional, para recordar al cómico a 40 años de su partida, le rindió un homenaje con los boleros románticos que interpretó, así como con diálogos cómicos, sonidos de películas que acaban con una canción y con programas de radio.

En 2014, la hija del cómico dijo que espera concluir otros proyectos relacionados con su padre, como un filme animado que llevaría por nombre Wash Clear y una película biográfica, basada en el libro La historia inédita de Tin Tan, en la que le agradaría que diera vida a su padre un actor desconocido.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: cine mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las comedias de 'Tin Tan' fueron el espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1381135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx